DOHA 12 Jun. (Reuters/EP) -
Los cinco talibán presos en la cárcel de la base militar de Guantánamo que Estados Unidos ha liberado a cambio del sargento Bowe Bergdahl han afirmado a las personas que han ido a visitarles que esperan permanecer más de un año en Qatar, pese a lo acordado entre Washington y Doha.
"Es muy probable que los cinco soliciten permanecer en Doha después de que acabe el año de prohibición de viaje", ha dicho una fuente que ha recibido información de las personas que han conseguido contactar con los insurgentes.
El pasado mes de mayo, Estados Unidos anunció la liberación de estos cinco talibán presos en Guantánamo a cambio de la entrega de Bergdahl, que fue capturado en 2009 por los insurgentes cuando daba un paseo alrededor de una base militar en Afganistán.
El trato, en el que las autoridades qataríes actuaron como mediadoras, implica que los cinco talibán pasen un año en Doha para impedir que, tal y como argumentan desde los sectores más críticos de Estados Unidos, que se incorporen de inmediato a la lucha armada.
De momento, los cinco talibán están en "un lugar seguro" en un complejo residencial de Doha donde han recibido atención médica y han podido reunirse con sus familias, así como de otros miembros talibán, de acuerdo con estas fuentes.
Según fuentes diplomáticas, los cinco talibán aún no tienen pasaportes porque no han acudido a la Embajada de Afganistán en Doha. Al parecer, quieren evitar cualquier contacto con las autoridades afganas o paquistaníes.
"Ni siquiera han solicitado asilo político, pero es muy pronto para ello. Además, no hay muchos países que aceptaran acogerles, incluso una vez levantada la prohibición de viaja", ha dicho una fuente afgana familiar con el caso.
"Ellos deben su libertad a Qatar, a nadie más, así que ¿Por qué contactarían con alguien que solo podría causarles problemas?", ha apuntado otra fuente afgana residente en Doha.