Cinco soldados turcos muertos y nueve heridos por una mina terrestre del PKK en el sureste del país

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 13:44

ESTAMBUL (TURQUÍA), 24 (EUROPA PRESS/Ildefonso González)

Al menos cinco soldados del Ejército turco murieron hoy y otros nueve resultaron heridos por la explosión de una mina terrestre colocada por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el sureste del país, según informó la agencia Anatolia.

Los hechos se produjeron en la región de Bestler Dereler, en la provincia de Sirnak (fronteriza con Irak y Siria), cuando tropas de la Tercera Brigada del Ejército patrullaban el área en el marco de una operación antiterrorista. Tres sargentos y dos soldados rasos perdieron la vida, mientras que otros nueve militares sufrieron lesiones de diversa consideración.

Por otra parte, la misma fuente anunció la reciente detención de uno de los líderes del PKK, Bulent Atmaca. El arresto tuvo lugar hace cuatro días en la localidad de Tunceli, en el este de la península de Anatolia, después de que Atmaca entrara en Turquía desde el norte de Irak, según los servicios de Inteligencia de la Dirección Provincial de Seguridad de la provincia de Tunceli. El terrorista, que ha estado siendo interrogado, comparecerá hoy ante un tribunal.

Las Fuerzas Armadas turcas desplegaron hace casi tres meses una ofensiva a gran escala en el este y el sureste del país para luchar contra los milicianos kurdos, muchos de los cuáles se infiltran en territorio anatólico desde el norte del país vecino.

El PKK se alzó en armas en 1984 para exigir la independencia del Kurdistán turco. Desde entonces, más de 35.000 individuos han perdido la vida en acciones de ambos bandos que muchos analistas no han dudado en calificar de guerra civil.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado