El CIRC hace un llamamiento "urgente" para que se proteja y respete a los civiles en Gaza

Archivo - Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Archivo - Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). - Europa Press/Contacto/Pavlo Gonchar - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: domingo, 29 octubre 2023 2:03


MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) ha hecho este sábado un llamamiento "urgente para que se proteja y respete la vida civil en todas las partes" de la Franja de Gaza, donde más de dos millones de civiles están "atrapados (...) sin ningún lugar adonde huir en busca de seguridad".

"El imperativo inmediato debe ser salvar vidas y preservar a la humanidad, incluso garantizando que los hospitales puedan funcionar con seguridad", ha defendido el CIRC en un comunicado emitido este sábado.

La presidenta de este organismo, Mirjana Spoljaric, ha calificado de "intolerable" el nivel de sufrimiento humano en la región y ha instado a las partes a reducir la escalada de forma inmediata.

"La trágica pérdida de tantas vidas civiles es deplorable. Es inaceptable que los civiles no tengan un lugar seguro adonde ir en Gaza en medio de los bombardeos masivos, y con un asedio militar en vigor tampoco es posible actualmente una respuesta humanitaria adecuada. Se trata de un fracaso catastrófico que el mundo no debe tolerar", ha condenado Spoljaric.

En esta línea, el Comité ha exigido que se restablezcan "inmediatamente" los "servicios críticos" --como el agua, la electricidad y la atención médica-- en Gaza, como "una prioridad para salvar vidas", y ha apelado a un "diálogo con las partes para encontrar soluciones a las cuestiones humanitarias más urgentes, como la protección de los civiles y la ayuda a los heridos".

Del mismo modo, el CICR ha reiterado su petición de liberación inmediata de todos los rehenes y se ha ofrecido a "facilitar cualquier futura operación" en esta dirección. Entretanto, han solicitado que se les permita visitar a los rehenes, a fin de llevarles medicinas y de facilitar el contacto con sus familiares.

Spoljaric ha hecho recordado que el Derecho Internacional Humanitario (DIH) obliga a las partes del conflicto a proteger a los civiles de los efectos de las operaciones militares en todo momento, a distinguir entre civiles y objetivos militares y a no utilizar nunca escudos humanos, así como a garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de la población.

"Un flujo sin obstáculos de ayuda humanitaria y personal hacia Gaza es vital, al igual que la capacidad de restablecer los servicios básicos. El acceso humanitario sostenido es imperativo y los trabajadores humanitarios deben poder operar en un entorno seguro", ha agregado la presidenta de la institución a este respecto.

El CIRC ha denunciado en la misma nota se cuentan por miles las familias gazatíes que se han visto obligadas a dormir al aire libre o en refugios improvisados, con poca comida y agua. Asimismo, han advertido, la mayoría de las plantas de aguas residuales ya no operan y los hospitales que todavía funcionan se están quedando sin suministros para atender a todos los enfermos y heridos, una situación que los mantiene al borde del colapso.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado