Civilizaciones.- Zapatero anuncia que habrá un Alto Representante en un mes y un Foro anual a semejanza de Davos

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 1:34

NUEVA YORK 19 Dic. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este lunes tras reunirse con el secretario general saliente de la ONU, Kofi Annan, y su sucesor a partir del 1 de enero, Ban Ki-moon, que en el plazo de "uno o dos meses" habrá un Alto Representante de la Alianza de Civilizaciones y que se establecer un Foro anual sobre esta iniciativa a semejanza del económico de Davos (Suiza).

Zapatero se felicitó en rueda de prensa de que Ban le haya dado en su reunión un respaldo "contundente" a la Alianza de Civilizaciones. "Eso garantiza la etapa que tenemos por delante y creo que le da la estabilidad para que forme parte de uno de los grandes objetivos de Naciones Unidas en estos momentos", señaló.

En este sentido, explicó que se han identificado los plazos y las medidas que para esa primera etapa se van a llevar adelante en esta iniciativa. "En uno o dos meses tiene que haber un Alto Representante y con él, ya en su responsabilidad, hay que concretar el plan de acción. Ese plan de realización va a incluir iniciativas concretas, seguramente, a desarrollar en países concretos en una primera fase que estará muy vinculado al amplio terreno cultural y educativo: universidad, sociedad civil. Habrá un foro anual, al igual que Davos es el Foro Económico, habrá un Foro de la Alianza de Civilizaciones", enumeró.

Preguntado si el propio Annan será el próximo Alto Representante tal y como desea España, Zapatero respondió que esta elección es una responsabilidad que pertenece al nuevo secretario general de la ONU y que, por lo tanto, debía "preservar" el ámbito de su decisión. "Sí puedo decir en que confío en que el Alto Representante va a ser una personalidad política que le dé proyección a la alta tarea que va a tener. Vamos a colaborar con él de manera permanente, decidida porque por delante tiene un trabajo apasionante", manifestó.

Asimismo, afirmó que le parece "muy positivo" que todos los países apoyen este proyecto, "unos porque pueden ser un referente y otros porque sin duda alguna si siguen los parámetros, las recomendaciones y los análisis que tienen el informe pues tendrán que avanzar, provocar reformas y trabajar en la línea que dictamina el informe de Naciones Unidas".

El presidente del Gobierno dejó claro que el informe del Grupo de Alto Nivel es "absolutamente contundente" en cuando a sus parámetros: "democracia, Estado de Derecho, igualdad, papel de la mujer, tolerancia, respeto, libertad religiosa. Son los valores de la Alianza de Civilizaciones, son las mejores armas para combatir al fundamentalismo".

A estos valores se añade, a su juicio, el respeto a la legalidad internacional y que no haya "intervenciones militares injustificables", en referencia a la guerra contra Irak impulsada en su momento por Estados Unidos a través de una coalición militar.

Contenido patrocinado