Clegg carga contra Interior por su iniciativa de limitar la inmigración

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:43

LONDRES, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, ha rechazado por "ilegal e inviable" la iniciativa presentada por el Ministerio del Interior para limitar a 75.000 el número de ciudadanos de la UE que pueden solicitar cada año los permisos de residencia en Reino Unido.

   Interior "debería perder menos el tiempo en filtrar propuestas que son ilegales e inviables y más en imponer controles adecuados a la inmigración", ha afirmado Clegg, según recoge el diario británico 'The Guardian' en su edición digital.

   En ese sentido, ha recordado que Interior aún no aplica controles en las salidas del país, una iniciativa incluida expresamente en el acuerdo de coalición suscrito entre el Partido Liberal Demócrata de Clegg y el Partido Conservador del primer ministro David Cameron.

   El viceprimer ministro también ha defendido una mayor implicación en los debates de la UE y ha recordado los beneficios que ha aportado a Reino Unido su participación en la negociación del presupuesto comunitario y la nueva política pesquera.

   Sin embargo, ha advertido de que la influencia no es la misma cuando tienes "un pie fuera" de la UE y ha denunciado que un sector del Partido Conservador "flirtea con la salida" de la UE.

   El Ministerio del Interior, bajo la dirección de la ministra Theresa May, estaría preparando esta iniciativa para reducir el número de europeos que cada año entran en Reino Unido, estimado en 106.000, según recoge la filtración publicada por el diario 'The Sunday Times'.

   Según estas propuestas, las autoridades británicas podrían exigir a los profesionales cualificados de países europeos una oferta de trabajo previa. Para los trabajadores sin cualificación, los permisos dependerían de que ya tuviesen un empleo o de que su sector necesite mano de obra en Reino Unido, algo que quedaría reflejado en una lista oficial. El plan también contempla mayores restricciones para los extranjeros residentes en Reino Unido, principalmente en materia de ayudas.

   A falta de conocer el contenido de la reforma que prepara Londres, Bruselas ya ha mostrado sus dudas. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, recordó recientemente a Cameron que "el principio de la libertad de movimiento es uno de los principios más valorados por los ciudadanos de la UE".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado