LONDRES 15 Abr. (Reuters/EP) -
El líder del Partido Liberal Demócrata de Reino Unido, Nick Clegg, que gobierna en coalición con los conservadores desde 2010, ha insinuado que podría respaldar el plan del primer ministro, David Cameron, de realizar un referéndum sobre continuar o no en la Unión Europea, a cambio de ciertas concesiones no especificadas.
El viceprimer ministro británico y líder liberaldemócrata ha presentado este miércoles su manifiesto político, y ha destacado que existen cinco áreas, que conciernen a impuestos justos, disciplina económica, atención sanitaria, educación y desarrollo, que no son negociables en futuras conversaciones de cara a formar una coalición.
Sin embargo, el plan del primer ministro David Cameron de realizar un referéndum en 2017 no se encuentra entre ellos, ha anunciado Clegg, pero ha dejado claro que aunque su partido no piensa que la estrategia de Cameron hacia Europa es la deseada, no tiene una actitud rotunda sobre los planes europeos de los conservadores.
Clegg ha negado que este paso constituya un ultimátum para las futuras negociaciones. "Sería prematuro y presuntuoso comenzar a negociar estas cosas antes de que la primera ronda de votación haya comenzado", ha constatado.
Los demócratas liberales afrontan las elecciones del 7 de mayo, según las encuestas las más reñidas de los últimos 70 años, con la esperanza de conseguir los escaños suficientes que le permitan influir en el próximo Gobierno, ya sea liderado por los conservadores o los laboristas.
Finalmente, el líder liberaldemócrata ha hecho un llamamiento a los británicos para que se inclinen por su partido antes de votar a los separatistas del Partido Nacionalista Escocés (SNP) y del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), que también esperan decantar el balance de poder en el resultado de las elecciones. "Hay una línea muy delgada entre un Reino Unido gobernado por una coalición de conciencia o una coalición de agravio", ha sentenciado.