LONDRES, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El clérigo radical islámico Abu Qatada, considerado como la mano derecha de Osama Bin Laden en Europa y declarado en diciembre de 2001 uno de los hombres más buscados de Reino Unido, saldrá de prisión bajo fianza en menos de 24 horas, según han confirmado fuentes judiciales.
Un magistrado ha firmado ya la documentación que autoriza a la liberación de Qatada, que actualmente se encuentra en el centro de Long Lartin, en el condado de Worcestershire, si bien estará sometido a restricciones en su libertad, como el confinamiento en su residencia 22 horas al día.
Su detención se produjo en octubre de 2002, cuando fue llevado a la prisión de Belmarsh, y en marzo de 2005 ya había sido puesto en libertad bajo fianza, aunque bajo un control para limitar sus movimientos que se mantuvo hasta agosto, cuando fue trasladado de nuevo a un centro penitenciario a la espera de su extradición a Jordania.
No obstante, ganó la apelación contra la deportación, una decisión actualmente recurrida por el Gobierno británico, si bien permaneció entre rejas, aunque se le garantizó la fianza por la Comisión Especial de Apelaciones de Inmigración (SIAC, en sus siglas en inglés).