El clérigo chií más importante de Irak pide que se forme un nuevo gobierno "lo antes posible"

Poster del clérigo Alí al Sistani
REUTERS / ALAA AL-MARJANI
Actualizado: viernes, 27 julio 2018 15:06

BAGDAD, 27 Jul. (Reuters/EP) -

El gran ayatolá Alí al Sistani, el clérigo chií más importante de Irak, ha hecho este viernes un llamamiento para que se forme "lo antes posible" un nuevo gobierno que luche contra la corrupción y mejore los servicios básicos.

En su sermón de este viernes, pronunciado por un representante, Al Sistani ha pedido al Gobierno en funciones que lidera el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, que responda con urgencia a las demandas de los manifestantes que protesta por la falta de empleo y de servicios básicos decentes.

"El Gobierno actual debería trabajar duro con urgencia para responder a las demandas ciudadanas para reducir su sufrimiento y su miseria", ha afirmado el representante del ayatolá Al Sistani, en el sermón de la ciudad santa de Kerbala.

El mensaje de Al Sistani llega días después de que el 19 de julio el influyente clérigo chií Muqtada al Sadr, cuya coalición se impuso en las elecciones parlamentarias celebradas en mayo en Irak, mostrara su apoyo a las protestas sociales en la provincia de Basora, en el sur del país, y pidiera que se aplace la formación de gobierno hasta que las demandas de los manifestantes sean satisfechas.

Al Sadr dijo que las conversaciones para un acuerdo sobre el nuevo Ejecutivo deben ser suspendidas "hasta que las justas demandas de los manifestantes sean satisfechas y se cree un comité serio para trabajar con el Gobierno en coordinación con los manifestantes para cumplir sus reclamaciones".

Las manifestaciones se han extendido a otras provincias del país, donde miles de personas han salido a las calles para reclamar mejoras en los servicios básicos y más oportunidades laborales, así como incrementar la lucha contra la corrupción y una mayor transparencia.

Las protestas han estallado al hilo del recuento manual de las parlamentarias, que arrancó el 3 de julio con el propósito de superar la controversia electoral para avanzar hacia la formación de un nuevo gobierno.

El Parlamento ordenó un recuento total después de que un informe del Gobierno concluyera que hubo amplias violaciones de la ley electoral. Sin embargo, posteriormente, la Justicia limitó dicha orden, determinando que la revisión solo afectaría a los votos sobre los que haya denuncias formales por fraude electoral.

Los jueces iraquíes también permitieron el recuento de los votos emitidos en Irán, Turquía, Jordania, Líbano, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. Representantes de Naciones Unidas y de las embajadas en Bagdad, así como observadores locales e internacionales, vigilarán el proceso.

El bloque encabezado por Al Sadr, Sayirun, se hizo con la victoria en las parlamentarias, según los resultados definitivos anunciados en el 20 de mayo por la comisión electoral del país. Según estos resultados, Sayirun --coalición en la que se encuentra el Partido Comunista de Irak y formaciones seculares-- se hizo con un total de 54 escaños, impulsado por una amplia victoria en la capital del país, donde obtuvo 17 de los 55 escaños en juego.

La formación de Al Sadr logró así ocho escaños más en Bagdad que la coalición Fatih --con lazos con la coalición de milicias Fuerzas de Movilización Popular, aliadas de Irán--, mientras que su distancia total a nivel nacional ha sido de un total de siete representantes en el Parlamento.

De esta forma, Fatih quedó en segundo lugar con 47 escaños, por los 42 recabados por la coalición Nasr (Victoria) de Al Abadi, y los 26 conseguidos por la coalición Estado de Derecho del ex primer ministro Nuri al Maliki.

Por detrás se sitúan el Partido Democrático del Kurdistán (KDP), con 25 escaños; Al Uataniya, con 22; Hikma, con 19, y la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), con 18. Otros doce partidos han conseguido representación parlamentaria y se reparten el resto de los escaños.

Leer más acerca de: