El clérigo radical Abu Qatada pierde en su apelación para no ser deportado a Jordania

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 16:56


LONDRES, 26 Feb. (EUROPA PRESS/Marta Altuna) -

El clérigo radical Abu Qatada perdió hoy su apelación en los tribunales británicos contra la decisión de ser deportado a Jordania. Sus abogados argumentan que podría ser torturado si vuelve a su país, mientras que las autoridades de Reino Unido creen que es una amenaza para la seguridad nacional.

Qatada, que se encuentra privado de libertad desde el año 2002, ha sido condenado en Jordania por su implicación en ataques terroristas. El ministro británico del Interior, John Reid, mostró su satisfacción por la decisión de los tribunales, vista como la aplicación en la práctica de las leyes antiterroristas.

El Gobierno británico quiere asegurarse de que las personas que son un peligro para la seguridad nacional sean deportadas --aunque los países que los reclaman sean acusados de tortura-- a través de la firma de unos acuerdos según los cuales se garantiza que no se abusara de los deportados.

El acuerdo denominado 'Memorandum de Entendimiento' fue firmado entre el Gobierno británico y el jordano en 2005. Grupos defensores de los Derechos Humanos dicen que este acuerdo no tiene validez porque los países pueden dejar de cumplir con sus promesas.

Reid dijo que el Gobierno esta "muy satisfecho" de que los tribunales hayan reconocido el valor de este memorandum. "Es nuestra creencia firme en que estos acuerdos tienen el equilibrio adecuado entre permitirnos deportar a individuos que amenazan la seguridad de este país y salvaguardar los derechos de estos individuos en sus países", declaró.

AMINISTIA INTERNACIONAL

El representante de Amnistía Internacional Mike Blakemore explicó que cualquier persona considerada sospechosa corre el riesgo de ser torturada en Jordania. "Tenemos casos de palizas o casos en la que la víctima es esposada y colgada durante horas del techo, mientras se le pega", se quejó.

"Es inaceptable que Reino Unido vaya por el mundo tratando de que se prohíba la tortura cuando lo que esta claro es que nadie debe ser enviado a un país donde existe el peligro de que se le torture o de que se le trate mal", señaló Blakemore.

Asimismo, el representante de Amnistia Internacional añadió que el Gobierno británico debe hacer todo lo posible para proteger a los ciudadanos de la amenaza del terrorismo, "pero ablandar la posición sobre la tortura no es la respuesta", declaró.