Protestas antigubernamentales en Bagdad (Irak). - REUTERS / KHALID AL MOUSILY
BAGDAD 20 Dic. (Reuters/EP) -
El ayatolá Alí Sistani, la máxima autoridad religiosa chií en Irak, ha afirmado este viernes que el país árabe solo solventará su actual crisis mediante la convocatoria de elecciones anticipadas y la formación de un nuevo gobierno que sustituya en firme al que lidera actualmente en funciones Adel Abdul Mahdi.
Abdul Mahdi presentó su dimisión en noviembre, en el marco de una ola de protestas contra la corrupción y la crisis socioeconómica que se habría saldado a nivel nacional con unos 450 muertos, en su mayoría manifestantes abatidos por las fuerzas de seguridad.
"La forma más rápida y pacífica de salir de la actual crisis y evitar el caos o la lucha civil es volver a la ciudadanía celebrando elecciones anticipadas, después de redactar una ley electoral justa", ha esgrimido Al Sistani este viernes, dos día después de que el Parlamento no aprobase dicha reforma.
El influyente clérigo, que se ha pronunciado a través de un discurso leído por un portavoz en Kerbala, espera que "la formación del nuevo gobierno no se retrase mucho". El jueves expiró el plazo constitucional para designar al sustituto de Mahdi como primer ministro.