Clima.- 'Félix' asciende a categoría 4 y azota las islas holandesas del Caribe

Actualizado 03/09/2007 1:50:17 CET

ORANJESTAD (ARUBA), 2 Sep. (EP/AP) -

El huracán Félix pasó a categoría cuatro, potenciado por las aguas cálidas del Caribe, y ya ha tumbado varios árboles y provocado inundaciones en las Antillas Neerlandesas y prosigue su camino con una trayectoria impredecible, según el último informe publicado por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Aruba, Curazao y Bonaire fueron las islas más afectadas por las lluvias y los fuertes vientos que genera el huracán y que provocaron cortes eléctricos y algunas inundaciones.

La tormenta pasó justo por las aguas del norte de Aruba, donde se registraron importantes lluvias en esta isla holandesa en la que viven 100.000 personas. El aeropuerto de la isla fue clausurado y los turistas están recluídos en sus hoteles a la espera de que pase 'Félix'.

El CNH, con sede en Miami, explicó que el huracán genera vientos constantes de hasta 220 kilómetros por hora. También indicó que el Gobierno de las Antillas Neerlandesas ha emitido alertas de tormenta para las islas de Aruba, Bonaire y Curazao.

A las 14.00 horas (20.00 hora peninsular española), la tormenta tenía su centrto a unos 790 kilómetros al sureste de Jamaica y se movía con rumbo oeste-noroeste a unos 32 kilómetros por hora, según el CNH. Tras dejar atrás Curazao y Aruba, está previsto que 'Félix' llege a aguas abiertas del centro del mar Caribe.

'Félix' comenzó a viriar constantemente su dirección a partir de la noche de ayer, por lo que es difícil predecir su rumbo o dónde tocará tierra, explicó una portavoz del gobierno de Curazao, Lizanne Richards-Dindial. "'Félix' está jugando con nosotros", dijo.

Honduras y Colombia se encuentran expectantes ante la posibilidad de que el huracán pueda tocar tierra en sus costas, aunque las autoridades no han emitido ninguna alerta oficial.