Clima.- Israel propone en la COP 8 extender a África su plan de reforestación y agricultura en el desierto

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 20:55

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Israel ha propuesto hoy en la VIII Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (COP 8), que se desarrollará en Madrid hasta el próximo 14 de septiembre, sus "exitosas" políticas de reforestación y agricultura en el desierto como posible solución a los problemas de desertificación que sufre África, que afectan a un 46% del territorio, ponen en riesgo la vida de casi 500 millones de sus habitantes y es un factor clave en el drama de la inmigración.

Los encargados de trasmitir el mensaje fueron la directora de formación del Centro de Cooperación Internacional (MASHAV) del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, Beth-Eden Kite, y el responsable de reforestación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel Nir Atzmon, quienes participaron hoy en la conferencia 'Aprendiendo de la Experiencia de Israel en el Combate contra la Desertificación. Oportunidades de Formación en Asuntos Relacionados con la Desertificación en Israel', donde acudió el recién nombrado embajador israelí en Madrid, Raphael Schultz.

En declaraciones a Europa Press, la responsable de Exteriores israelí explicó que durante esta reunión de la ONU en Madrid, pedirán a los países que un grupo de autoridades, expertos y ecologistas viajen durante una semana a Israel para comprobar 'in situ' los logros conseguidos en el desierto por su plan para combatir la desertificación y fomentar el desarrollo de agricultura y foresta en las tierras áridas que abundan en el país. "Israel es un ejemplo único de cómo vivir en el desierto. Que viajen allí y vean qué puede ofrecer Israel para solucionar el problema", propuso.

La representante del MASHAV defiende que una buena alternativa para África sería que sus países aprendiesen de Israel a aprovechar recursos como el agua de lluvia o manantial y a prevenir la erosión con reforestación para fomentar la sostenibilidad del sistema y conseguir así "vivir en y con el desierto, como hizo mi país". Por eso, pide la colaboración de los países de la ONU para desarrollar el plan en toda África. En este proyecto, sería importante la implicación de España, un país con el que Israel mantiene "muy buenas relaciones" de cooperación en multitud de materias.

Por su parte, el portavoz del Ministerio israelí de Agricultura recordó que su objetivo es "enseñar las técnicas a los africanos" para que sean ellos quienes las apliquen y puedan "vivir con la desertificación". Explicó que en su país aprovechan el invierno para cultivar todo tipo de vegetales y flores que riegan con agua salada proveniente de manantiales subterráneos.

Esta producción, dijo, no sólo sirve para el consumo nacional sino que buena parte se exporta. Asimismo, destacó los grandes logros conseguidos dentro de esta iniciativa en la reforestación de bastas zonas de desierto con eucaliptos, un árbol que a pesar de su agresividad con el entorno, produce hojas y flores con utilidades terapéuticas y nutritivas, concluyó el experto.