LONDRES, 9 Mar. (Reuters/EP) -
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, cree que el mandatario libio, Muamar Gadafi, "ha perdido totalmente cualquier legitimidad para gobernar". "Cuando un líder carga contra su pueblo, es el fin, pero sabemos que queda un largo camino por delante para ser capaces de intentar resolverlo", ha declarado Clinton.
Clinton busca "el apoyo de la comunidad internacional" a la creación de una zona de exclusión aérea sobre Libia, una iniciativa que debe estar encabezada por la ONU y no por Estados Unidos.
En su opinión, esta sugerencia procede de la sociedad libia. "No llega desde el extranjero, no llega de ninguna potencia occidental o de algún país del Golfo que diga 'Esto es lo que deberíais hacer'", ha dicho en declaraciones a la cadena británica Sky News.
La jefa de la diplomacia norteamericana reiteró que Washington quiere que la crisis concluya pacíficamente. "Nos gustaría ver (a Gadafi) pacíficamente, nos gustaría ver a un nuevo Gobierno tomar posesión pacíficamente", añadió, al tiempo que matizó que, en el caso de no ser posible, se trabajará con la comunidad internacional.
"Ahora hay países que no están de acuerdo con ello y pensamos que es importante que Naciones Unidas tome su decisión, no Estados Unidos. Hasta ahora Naciones Unidas no ha hecho eso", ha comentado.
El Gobierno estadounidense mantiene sobre la mesa todas las opciones, incluida la de armar y apoyar abiertamente a los rebeldes. No obstante, Clinton matizó que se trata de una estrategia compleja puesto que "no está claro qué parte del país está actualmente bajo control rebelde".
Este mismo martes el presidente estadounidense y el primer ministro británico, Barack Obama y David Cameron, respectivamente, hablaron por teléfono sobre la necesidad de dar respuestas al conflicto libio y tantearon la posibilidad de establecer dicha zona de exclusión aérea.