Clinton propone una cumbre de alto nivel para decidir la estrategia en Afganistán e invita a Pakistán

Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 18:52


BRUSELAS, 5 Mar. (Reuters/EP) -

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, propuso hoy la celebración de una conferencia internacional de alto nivel para diseñar la nueva estrategia para el conflicto de Afganistán, un acto al que invitó a las autoridades paquistaníes.

Mientras, fuentes de la Administración de Estados Unidos señalaron que "Irán será invitado a asistir" a esta cumbre, que según las misma fuente está previsto que tenga lugar el próximo 31 de marzo.

"Esperamos que este encuentro nos proporcione una oportunidad para alcanzar una serie de principios comunes y quizás plasmarlos en un comunicado presidencial sobre el camino conjunto a seguir", declaró Clinton ante los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en la reunión que esta organización celebra hoy en Bruselas.

Además, Clinton sugirió invitar a los aliados de la OTAN y otras naciones que participan en la operación militar en Afganistán, así como a los principales donantes y a organizaciones internacionales. Por otro lado, los ministros de Exteriores de Pakistán y Afganistán ya mantuvieron un encuentro la semana pasada en Washington.

MÁS TROPAS Y AYUDA

Clinton aprovechó la reunión de Bruselas para pedir a sus homólogos de la Alianza que envíen mas tropas al país centroasiático. La Administración de Estados Unidos ya anunció el mes pasado el despliegue adicional de 17.000 soldados. "Debemos sumar recursos para enfrentarnos a la seria situación sobre el terreno", estimó la diplomática estadounidense.

Estados Unidos pidió además en la cumbre de la OTAN apoyo para garantizar unas elecciones presidenciales seguras y justas en Afganistán, así como más ayuda al desarrollo y mayores esfuerzos para la creación de las fuerzas de seguridad afganas.

El Gobierno del presidente norteamericano, Barack Obama, está impulsando una nueva política respecto a Pakistán y Afganistán y ha nombrado al diplomático Richard Holbrooke como enviado especial en la zona para diseñar una nueva estrategia. Clinton comunicó al respecto que las cuestiones afgana y paquistaní deben tratarse con especial preocupación.

"Debemos reconocer que un rincón pequeño y remoto del mundo --la frontera afgano-paquistaní-- es el centro neurálgico de los extremistas que planificaron el 11-S, los atentados en Madrid y Londres, el asesinato de (la ex primera ministra paquistaní) Benazir Bhutto y la reciente carnicería de Bombay", aseguró Clinton, quien advirtió de que estos terroristas "están planeando ataques similares en estos momentos".

Por otra parte, la jefa de la Diplomacia de Estados Unidos indicó que para hacer frente a esta amenaza es necesario un mayor acercamiento y más coordinación por parte de Washington y la OTAN. Sin embargo, Italia ya ha anunciado sus planes de organizar otra conferencia internacional sobre Afganistán durante el mes de junio.