Hillary Clinton
SHANNON STAPLETON / REUTERS
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2015 18:16

NUEVA YORK, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La precandidata demócrata Hillary Clinton ha propuesto este jueves lanzar "una nueva fase" para "destruir" al Estado Islámico que supone combinar los bombardeos con las tropas locales sobre el terreno y más Inteligencia.

En un discurso pronunciado en Nueva York, la aspirante a la Casa Blanca ha esbozado la que sería su estrategia antiterrorista en el contexto de los atentados perpetrados el pasado viernes en París que dejaron 129 muertos y más de 300 heridos.

"El Estado Islámico actúa a través de tres dimensiones que se refuerzan mutuamente: el enclave físico en Siria e Irak, una red internacional de terrorismo que incluye afiliados en la región y más allá, y un movimiento ideológico de yihadismo radical", ha expuesto.

Clinton ha subrayado que "tenemos que atacar en los tres niveles" y "el tiempo es fundamental" porque el Estado Islámico "está demostrando nuevas ambiciones y desarrollando nuevas capacidades". "Tenemos que acabar con su momento", ha recalcado.

La ex primera dama ha dejado claro que "el objetivo no es disuadir o contener al Estado Islámico, sin derrotarlo y destruirlo" y para ello ha propuesto "una nueva fase" que combine una ofensiva aérea más intensa y precisa con la actuación de las tropas locales sobre el terreno.

"Al igual que el presidente (Barack) Obama, no creo que debamos desplegar 100.000 tropas estadounidenses en Oriente Próximo. No es un movimiento inteligente en estos momentos. Si algo hemos aprendido de las guerras en Irak y Afganistán es que las fuerzas locales deben garantizar la seguridad en sus naciones", ha aclarado.

Como novedad, ha apuntado a un mayor esfuerzo en Inteligencia. "Necesitamos fuentes inmediatas en la región, incluidas de carácter técnico, con personas que hablen árabe que tengan experiencia en Oriente Próximo", ha indicado.

BATALLA POLÍTICA

"Necesitamos movernos simultáneamente hacia una solución política a la guerra que allane el camino a un nuevo Gobierno con nuevos liderazgos", ha dicho, subrayando que "no hay alternativa a una transición que permita a los sirios a acabar con el mandato de (Bashar) al Assad".

También ha hablado de la necesidad de cortar los flujos de financiación del Estado Islámico y a este respecto ha pedido directamente a Arabia Saudí, Qatar "y otros" a "impedir que sus ciudadanos financien a las organizaciones extremistas en todo el mundo".

Clinton también ha centrado sus discurso en la necesidad de apoyar a los cientos de miles de refugiados que en los últimos años han huido de Siria e Irak a medida que se ha recrudecido la guerra, en respuesta a las críticas de los republicanos.

"Sería una cruel ironía si el Estado Islámico pudiera forzar a familias enteras a salir de sus casas y además les impida encontrar unas nuevas", ha dicho. "Recordad que muchos de los refugiados sirios están huyendo de los mismos terrorristas que nos amenazan", ha enfatizado.

Más noticias