WASHINGTON 23 Ene. (Reuters/EP) -
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha asegurado este miércoles que los milicianos islamistas que asaltaron la semana pasada una planta de tratamiento de gas en la zona este de Argelia contaban con armas procedentes de Libia.
"No hay duda de que los terroristas argelinos tenían armas de Libia", ha declarado Clinton, durante una comparecencia en el Senado para informar del ataque ocurrido el pasado septiembre en el Consulado norteamericano en Benghazi.
La jefa de la diplomacia estadounidense ha informado de que "no hay duda" de que las organizaciones afines a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) que operan desde Malí cuentan también con armas procedentes de Libia.
Las revueltas ocurridas en 2011 en Libia y que concluyeron con la caída del régimen de Muamar Gadafi dejaron un escenario de inestabilidad en el que, a día de hoy, el Gobierno aún sigue sin tener el pleno control del territorio. La cantidad de armamento con el que siguen contando las milicias libias y la fuga de equipos a países vecinos se ha convertido en motivo de preocupación para Trípoli y la comunidad internacional.
Clinton ha alertado este miércoles de este envío de armas y del peso que está adquiriendo AQMI en toda la región, al tiempo que ha advertido de que esta organización podría suponer una amenaza directa para los intereses de Estados Unidos. En este sentido, ha hecho hincapié en que existe una "amenaza muy seria" en el norte de Malí y, para hacerle frente, se ha iniciado "una lucha necesaria" encabezada por Francia.
"No podemos permitir que el norte de Malí se convierta en un refugio seguro" para terroristas, ha sentenciado la secretaria de Estado. Con este fin, Estados Unidos ha enviado varios aviones para contribuir al transporte de militares y equipos franceses en Malí.
Clinton ha abogado por adoptar una "mejor estrategia" para hacer frente al terrorismo en el Sahel, toda vez que AQMI no es solo "una filial terrorista", sino una "empresa criminal" a gran escala.