C.Marfil.- Ashton confirma ampliación de sanciones y advierte de que la UE seguirá presionando para la salida de Gbagbo

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 31 enero 2011 21:40

BRUSELAS 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha confirmado este lunes la ampliación de sanciones contra las personas del entorno del presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, que rechaza ceder el poder al candidato vencedor, Alassane Ouattara.

La jefa de la diplomacia europea ha advertido de que la UE continuará "aumentando la presión para que el presidente Gbagbo dimita". Los Veintisiete acordaron el pasado 14 de enero congelar los activos financieros Gbagbo, su esposa y otras 83 personas responsables de la represión contra los seguidores del presidente electo y también congelaron los activos de otras once entidades y empresas que rechazan reconocer la victoria electoral de Ouattara.

Según han precisado fuentes diplomáticas, la ampliación de sanciones aprobada este lunes por los Veintisiete afecta a otras "ocho personas y dos bancos". "La UE revisará regularmente las medidas restrictivas para garantizar su eficacia e impacto, incluido el posible aumento de su alcance", advierten los Veintisiete en sus conclusiones sobre Costa de Marfil.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han reiterado la necesidad de que se "respete la voluntad soberana del pueblo marfileño en su decisión de elegir a Alassane Ouattara como presidente", victoria que ha certificado la ONU.

Los Veintisiete admiten su disposición de "reforzar su apoyo al pueblo de Costa de Marfil y a sus autoridades legítimas" y dejan claro que la UE seguirá prestando ayuda humanitaria al país africano.

Contenido patrocinado