C.Marfil.- Costa de Marfil podría celebrar elecciones a finales de este año

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 6:50

ABIDYAN (COSTA DE MARFIL), 7 Ago. (EP/AP) -

El presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, afirmó el lunes que espera que este país del oeste de África pueda celebrar elecciones a finales de este año. El anuncio se produce una semana después de que Gbagbo realizase su primera visita a Bouake, un antiguo bastión rebelde, y declarase el fin de la guerra que sufría el país desde 2002.

Desde ese año, Costa de Marfil quedó dividido en dos partes, pero un acuerdo de paz alcanzado hace cinco meses facilitó el camino hacia la reunificación del norte y el sur.

El presidente aseguró en un discurso televisado que si todo el mundo tiene "buena voluntad" y está "decidido" a "celebrar elecciones", como él dice estarlo, se pueden "organizar elecciones presidenciales tan pronto como finales de este año, en diciembre de 2007". Además, expresó su deseo de que los comicios sean "justos, transparentes y abiertos".

Oficialmente, el mandato de cinco años de Gbagbo finalizó en octubre de 2005, pero ha seguido en el poder en virtud de una cláusula de la Constitución que permite al jefe de Estado prolongar su mandato en caso de que sea necesario por motivos como una guerra o una crisis.

Las elecciones fueron pospuestas un año en 2005 y de nuevo en 2006 debido a que los partidarios de Gbagbo y los rebeldes, que controlaban el norte del país, no fueron capaces de ponerse de acuerdo en algunos puntos clave.