C.Marfil/Francia.- El Ejército francés pide sanciones para Costa de Marfil y no excluye intervenir en el país africano

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 11:56

PARIS 18 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El jefe del Estado Mayor del Ejército francés, general Henri Bentégeat, se mostró hoy favorable a la aplicación de sanciones por parte de la ONU contra Costa de Marfil, después de las protestas contra la comunidad internacional instigadas por el presidente Laurent Gbagbo, que ha retirado a su partido, el Frente Popular Marfileño (FPI), del proceso de paz.

"El Consejo de Seguridad ha previsto desde hace tiempo las sanciones. La Unión Africana debe estar de acuerdo, porque la ONU no lo decidirá sin los africanos. Pero pienso que ha llegado el momento", comentó sin ambages el militar a la radio privada Europe-1.

Francia cuenta con 4.000 efectivos desplegados en Costa de Marfil, dentro de la misión Unicornio de la UE, donde actúan como fuerzas de interposición para evitar una guerra civil entre la mitad del país controlada por Gbagbo y la mitad en mano de los rebeldes. A estas tropas hay que sumar a 7.000 cascos azules africanos de la ONUCI.

Los partidarios de Gbagbo paralizaron ayer Abidjan, por segundo día consecutivo, después de que un informe del representante especial de la ONU, Pierre Schori, recomendase, el pasado domingo, suspender una Asamblea Nacional que ha superado su vigencia, pero que no pudo ser renovada ante la falta de acuerdo para celebrar elecciones. Los manifestantes acusan a la ONU de intentar una "recolonialización" del país.

Bentégeat afirmó que "no puede excluirse" la posibilidad de que las tropas francesas intervengan en la ciudad más importante del país si "hubiese vidas en peligro". "Todos los desplazamientos son imposibles" en Abidjan, y los grupos favorables a Gbagbo han cercado también la sede de la ONU, donde intentaron penetrar la pasada noche, y al propio Schori. "Una afrenta a las reglas fijadas por la ONU", según Bentégeat.

Una importante comunidad francesa vive en Abidjan, y contra ella se desataron ya las iras de los defensores de Gbagbo a finales de 2004, en otra ola de ataques contra la presencia gala en el país africano. Revuelta que nació tras la destrucción por parte de Francia de la aviación marfileña, como respuesta a un ataque, supuestamente por error, que provocó la muerte de ocho soldados franceses.

Asimismo, un informe de la Unión Europea, revelado hoy por el diario 'Libération', indica que el presidente marfileño y su entorno político se han apropiado, ilegalmente y con el fin de comprar armas, de fondos destinados a los productores de cacao.

"Las autorizaciones de tiro dependen de reglas fijadas por el derecho internacional y el derecho francés", agregó el general, quien reconoció que "la comunidad internacional empieza a impacientarse" ante la incapacidad y la "mala voluntad evidente" de las partes en conflicto para llegar a un acuerdo.

Contenido patrocinado