C.Marfil.- Gobierno y rebeldes firman un nuevo acuerdo de paz en Burkina Faso

Actualizado: domingo, 4 marzo 2007 19:30

OUAGADOUGOU, 4 Mar. (EP/AP) -

El presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, y el líder rebelde, Guillaume Soro, firmaron hoy domingo en Burkina Faso un acuerdo de paz destinado a desbloquear la parálisis política que ha llevado a retrasar continuamente las elecciones en el país.

Gbagbo y Soro se comprometieron a organizar un nuevo Gobierno en el plazo de cinco semanas, en un discurso conjunto leído en la capital de Burkina Faso, Ouagadougou. El acuerdo contempla programas de amnistía para los rebeldes, así como la desmilitarización de las milicias pro gubernamentales.

El país ha permanecido dividido desde el fallido golpe de estado contra Gbagbo en 2002. Actualmente, el Gobierno controla las zonas del sur, mientras que los territorios del norte caen bajo control rebelde. Los acuerdos previos de paz, respaldados por Francia y Naciones Unidas, habían sido rechazados recientemente por Gbagbo, que prefirió emplear mediadores africanos para resolver el punto muerto de las negociaciones con los rebeldes.

El presidente de Burkina Faso, Blaise Compaore, auspició personalmente las últimas conversaciones entre Gbagbo y Soro, desde principios de febrero, y ayer sábado informó a los medios de que ambos grupos habían aceptado el acuerdo, que "eliminará todos los obstáculos para la resolución de cuestiones importantes como la identificación, el desarme y las elecciones igualitarias en Costa de Marfil".