ABIYÁN 2 Ene. (EP/AP) -
Hombres armados atacaron hoy dos cuarteles militares en la ciudad más grande de Costa de Marfil y provocaron un tiroteo con las fuerzas de seguridad que dejó al menos cuatro muertos y exacerbó las tensiones en esta nación dividida por la guerra.
Disparos y varias explosiones estremecieron el cuartel militar de Akuedo, en el noreste de Abiyán, durante una hora, hasta que se impuso una tensa calma.
El jefe de las Fuerzas Armadas, el general Phillipe Mangou, indicó por la televisión estatal que se había rechazado el ataque, y trató de tranquilizar a los vecinos. Un periodista de Associated Press en el lugar vio cuatro cadáveres, un soldado y tres jóvenes vestidos de civil que, según las fuerzas de seguridad, habían participado del ataque.
No se informó quién había realizado los ataques, los primeros desde que fue formado un Gobierno de unidad nacional, con el compromiso de celebrar elecciones nacionales en los próximos meses.
Costa de Marfil, primer productor mundial de cacao, está dividido entre el norte en manos rebeldes y el sur leal al Gobierno desde que un golpe de Estado fallido en 2002 provocara combates que duraron varios días.
Mangou exhortó a los vecinos de Akuedo a permanecer en sus hogares mientras las fuerzas de seguridad buscaban a los atacantes, algunos de los cuales vestían de civil.
"Quiero tranquilizar a la población y decirle que la situación está controlada. Nuestros efectivos controlan el campo Akuedo", aseguró el general. Los cuarteles están separados por una carretera y el más nuevo es sede de un batallón de tanques y armamento pesado.
En otros lugares de la ciudad, la Policía paramilitar instaló retenes en los caminos principales. Las calles estaban desiertas y varios tanques protegían la sede de la televisión nacional.