C.Marfil.- La ONU amenaza con imponer sanciones a quien entorpezca el proceso de paz en Costa de Márfil

Actualizado 02/02/2006 16:00:34 CET

ABIYAN, 2 Feb. (EP/AP) -

Las Naciones Unidas advirtieron ayer de que una "violencia más grave puede explotar en Costa de Marfil" hasta el punto de que el Consejo de Seguridad sopesa imponer sanciones a aquellos que bloqueen el proceso de paz.

Las autoridades marfileñas han acusado a 21 personas, incluídos nueve soldados, en el ataque mortal a los principales cuarteles militares del sur del país controlados por el Gobierno, según informaron hoy en fuentes oficiales.

Los acusados tienen cinco cargos cada uno que van desde asesinato hasta el intento de socavar la seguridad del Estado, en el ataque perpetrado el 2 de enero a las bases de Abiyán que dejaron diez muertos, informó el fiscal militar, Ange Bernard Kessi.

"Los soldados renegados eran de otra base militar de Abiyan, pero sus motivos los desconocemos", dijo el fiscal. Los acusados no han presentado alegatos en el caso, que ha sido designado a un juez militar, añadio.

Costa de Marfil, el mayor productor de cacao del mundo, permanece dividido desde que en 2002 los rebeldes del norte fracasaran en el intento de golpe de estado en Abiyán, la capital económica del país. Varios procesos de paz han fracasado hasta la fecha.

Muchos marfileños creen que las sanciones afectarán a dirigentes del partido del presidente Laurent Gbagbo y a jóvenes líderes pro Gbagbo que protagonizaron violentas protestas contra las fuerzas de paz de la ONU a principios de enero. Naciones Unidas considera congelar las cuentas y prohibir viajar, a los que entorpezcan el proceso de paz, medidas que podrían comenzar a aplicarse esta misma semana. Los jóvenes militantes han amenazado con más violencia si se aplican dichas sanciones.