C.Marfil.- La ONU transmite a Ouattara su preocupación de que las fuerzas aliadas hayan asesinado a civiles en Duékoué

Actualizado: domingo, 3 abril 2011 20:27

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha transmitido al presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, su preocupación acerca de la existencia de informes que apuntan a que las fuerzas aliadas al nuevo mandatario pudieran haber asesinado a un millar de civiles en la ciudad de Duékoué, situada en el este del país, según ha informado el Centro de Información de Naciones Unidas.

Por su parte, Ouattara ha negado que sus fuerzas estuvieran implicadas, y ha señalado que ha comenzado a investigar el asunto, a la vez, que ha aplaudido una investigación internacional sobre este tema.

Previamente, un portavoz de Ouattara lamentó, a través de un comunicado, las alegaciones de la división de Derechos Humanos de la Misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil (UNOCI), que se han presentado sin prueba alguna tras la investigación preliminar".

Naciones Unidas todavía no ha corroborado la cifra del millar de muertos, proporcionada por investigadores de la ONG Caritas, y mantiene en 330 los fallecidos en la ciudad, 220 de ellos a manos de un grupo de "cazadores tradicionales" conocidos como Dozos, que presuntamente luchaban junto a las fuerzas de Ouattara contra los partidarios del presidente saliente, Laurent Gbagbo; un dato este último que Ouattara también ha desmentido.

En este sentido, un portavoz de una oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, Rupert Colville, ha informado de que la oficina ha recibido varios informes aún sin confirmar pero "preocupantes" que señalan que las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil, un grupo pro-Ouattara, habría acometido importantes violaciones de derechos humanos, durante su avance hacia la capital comercial del país, Abiyán.

"Los informes sugieren que (las fuerzas de Ouattara) estaban implicados en saqueos y extorsiones asi como en violaciones de derechos humanos, arrestos extrajudiciales y maltratos a civiles", ha matizado.

El portavoz ha recordado que las fuerzas pro-Gbagbo han continuado cometiendo violaciones, entre las que se incluye, el asesinato de dos civiles que fueron quemados vivos a manos de un miliciano en Gagnoa.

Cuatro soldados que trabajan en la mision de Naciones Unidas en el país también han resultado gravemente heridos a consecuencia de un ataque de las fuerzas leales a Gbagbo.

Finalmente, Ban Ki Moon ha recordado la importancia de la operación de mantenimiento de paz de Naciones Unidas en el país, que tiene como objetivo proteger a la población civil.