MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -
La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) ha denunciado este jueves que las fuerzas gubernamentales han asesinado a al menos 18 personas en la localidad de Jirbet Suda, ubicada en los alrededores de Homs.
"Las víctimas fueron ejecutadas a tiros o asesinadas con cuchillos. Estas noticias llegan en medio de la preocupación ante la posibilidad de que las fuerzas de (el presidente, Bashar) Al Assad vuelvan a entrar en las próximas horas en la ciudad, que se encuentra bloqueada", ha indicado a través de un comunicado oficial.
Así, la coalición ha manifestado que "los informes desde las zonas asediadas son escasos a causa del gran bloqueo impuesto". "Sin embargo, los últimos informes confirman que las fuerzas leales a Al Assad han comenzado a ejecutar un plan criminal en las zonas rurales de Homs, poniendo en peligro la vida de miles de civiles", ha denunciado.
En este sentido, ha dicho que "ha emitido advertencias sobre la posibilidad de nuevas masacres en las ciudades que rodean Homs" y ha mostrado su "especial preocupación" por las "ciudades aisladas rodeadas por localidades leales a Al Assad".
"Muchos civiles en las zonas leales a Al Assad han sido armados y se les ha lavado el cerebro con propaganda contra sus hermanos de las ciudades cercanas", ha resaltado la CNFORS.
Por ello, la formación opositora ha solicitado a las ONG internacionales que envíen "rápidamente" delegaciones a Jirbet Suda y las ciudades cercanas "para verificar de primera mano esta peligrosa realidad".
Por último, la CNFORS ha renovado su llamamiento a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "para que adopte una resolución de condena contra los crímenes del régimen de Al Assad y para que tome medidas efectivas para rescatar a los civiles atrapados de un destino similar al sufrido por los de Jirbet al Suda".
El miércoles, el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Vuk Jeremic, denunció que "al menos 80.000 personas han perecido desde el comienzo de las hostilidades" en Siria, una cifra superior a la confirmada hasta ahora oficialmente por la ONU pero más baja que la apuntada por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Jeremic alertó de la gran cantidad de personas que han muerto debido a los combates entre las fuerzas leales al Gobierno de Al Assad y los combatientes rebeldes. "La mayoría de estas víctimas supuestamente son civiles", lamentó.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres pero con una amplia red de informantes en Siria, ya ha registrado al menos 94.000 muertos desde marzo de 2011, pero ha advertido de que el balance real podría acercarse a 120.000.