La CNFORS subraya "la necesidad de acelerar la transición política como preludio del cambio en Siria"

Actualizado: lunes, 17 febrero 2014 7:03

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Coalición Nacional de Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) ha subrayado este domingo "la necesidad de acelerar la transición política como preludio del cambio en Siria".

En su comunicado, la formación ha reiterado su compromiso con un proceso político "que satisfaga los intereses del pueblo sirio en base a la resolución 2118 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y las bases de Ginebra II.

Asimismo, ha criticado la "falta de seriedad" de la delegación gubernamental en las conversaciones de paz y sus "intentos de alterar la conferencia y evitar las prioridades para eludir la creación de un Gobierno de transición, que sería uno de los pasos tácticos más importantes de cara a la lucha contra el terrorismo".

El sábado, el enviado especial para Siria de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, se disculpó ante el pueblo sirio ante la incapacidad de las conversaciones de paz de Ginebra II para alcanzar los objetivos propuestos al inicio de la negociación, que pasaban por el fin de la violencia y el comienzo de una transición política.

"Quiero pedir disculpas al pueblo sirio. No les hemos ayudado mucho", declaró Brahimi en una comparecencia de prensa al término del segundo encuentro entre Gobierno y oposición, en comentarios recogidos por la cadena qatarí Al Yazira.

El Gobierno y la oposición siria dieron por concluidas las segundas conversaciones de paz en Ginebra tras una reunión que la oposición calificó de "tensa", en la que no se ha alcanzado ningún acuerdo.

La primera de las rondas de negociaciones finalizó hace diez días sin grandes avances y la apertura de un corredor humanitario a la Ciudad Vieja de Homs, asediada durante dos años, como único logro de calado.

Sin embargo, en esta segunda ocasión para el diálogo, ni el Gobierno sirio ni la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) parecen ceder en sus posiciones.