MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Nacional Sirio (CNS), Abdelbaset Sida, ha afirmado este viernes que el partido-milicia chií libanés Hezbolá ha de "prepararse para la era posterior a (el presidente sirio, Bashar) Al Assad" y ha solicitado a la formación que participe en un diálogo nacional destinado a "construir un Estado fuerte para los libaneses".
"Hezbolá debe agarrar la oportunidad, integrarse en la sociedad libanesa y participar en un diálogo para contribuir a la creación de un Estado fuerte para todos los libaneses que vaya en interés de los pueblos libanés y sirio", ha valorado Sida en una entrevista concedida al canal de televisión libanés MTV.
Desde el inicio del conflicto armado en Siria, Hezbolá ha mostrado su apoyo a Damasco, aunque ha solicitado en reiteradas ocasiones a Al Assad la introducción de reformas democráticas en el país y el lanzamiento de un proceso de unidad nacional para superar la situación. Sin embargo, en todo momento se ha opuesto a una intervención militar extranjera en el país, al considerar que la situación ha de ser resuelta de forma interna.
Este mismo viernes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado la imposición de una nueva ronda de sanciones económicas contra la formación por proporcionar "entrenamiento, asesoramiento y un amplio apoyo logístico" al Gobierno sirio durante el conflicto.
"Esta acción pone de manifiesto las actividades de Hezbolá en Siria y su papel integral en la continuada violencia del régimen de Al Assad contra la población siria", ha manifestado Sida, tal y como ha recogido el diario libanés 'An Nahar'.
Respecto a la opción del diálogo nacional, Sida se ha referido así a las conversaciones que están teniendo lugar en Líbano entre las diferentes fuerzas políticas del país de cara a la búsqueda de acuerdos fundamentales. A pesar de que se registraron avances en las primeras rondas pese a la oposición del Movimiento 14 de Marzo, las reuniones se estancaron al llegar a la negociación sobre el control de armas por parte de Hezbolá.
El asunto de las armas controladas por la formación es uno de los principales focos de conflicto entre el partido y sus rivales políticos internos, ya la formación islamista argumenta que ha de mantener el control sobre las mismas para hacer frente a un posible ataque de Israel --tal como ocurrió en 2006--, mientras que sus opositores que las integren en las Fuerzas Armadas del país.
Debido a estas diferencias, el opositor Movimiento 14 de Marzo anunció que boicotearía la ronda de conversaciones del diálogo nacional, prevista para finales del mes de julio, por lo que el presidente de Líbano, Michel Suleiman, se vio obligado a posponer la reunión hasta el 16 de agosto.