La coalición árabe sigue sus bombardeos en Yemen y ataca por primera vez Mahweet

Publicado 17/06/2015 11:11:33CET

SANÁ, 17 Jun. (Reuters/EP) -

La coalición liderada por Arabia Saudí ha bombardeado este miércoles objetivos militares en Yemen y ha atacado por primera vez una provincia del oeste del país, pese a las conversaciones de paz en curso en Ginebra que buscan poner fin a casi tres meses de conflicto.

Los bombardeos han alcanzado bases del Ejército en la capital, Saná, y objetivos de los rebeldes chiíes huthis en la provincia desértica y montañosa de Mahweet, una de las últimas del país que no había sido bombardeada hasta ahora en el marco de la campaña lanzada por la coalición árabe el 26 de marzo.

Las conversaciones de paz auspiciadas por la ONU entre las partes enfrentadas en Yemen entran hoy en su segundo día en Ginebra y el enviado especial de Naciones Unidas para el país, Ismail Uld Cheij Ahmed, ha comenzado este miércoles su diplomacia de ida y vuelta para intentar acercar diferencias. Pero ambas partes siguen negándose a sentarse en la misma mesa y han planteado agendas enfrentadas.

En un discurso televisado el martes por la noche, el líder de los huthis, Abdel-Malek al Houthi, ha mantenido la esperanza de una resolución pero ha acusado a sus rivales yemeníes de buscar imponer la agenda de Arabia Saudí.

"No hay nada que obstaculice una solución política en el país; la solución está disponible, pero ellos (los saudíes) son quienes están arruinándolo con su agresión", afirmó.

El exiliado presidente yemení Abdo Rabbu Mansur Hadi, en cuyo apoyo se lanzó la coalición árabe, y los países de la región han reclamado a los huthis que acaten una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de abril que les exigía retirarse de las principales ciudades del país.

Por su parte, el ministro de Exteriores saudí, Adel al Jubeir, responsabilizó a los huthis de la falta de progreso. "Los huthis y sus aliados recurrieron a la violencia (...) por tanto el alto el fuego y la tregua está en sus manos", afirmó durante una reunión de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) en el reino, según la agencia kuwaití KUNA.

Para leer más