La coalición gubernamental de Senegal reconoce su derrota en Dakar y Ziguinchor en las elecciones locales

Destaca que se ha impuesto en la mayoría de las circunscripciones pese al varapalo en grandes ciudades

Archivo - El presidente de Senegal, Macky Sall
Archivo - El presidente de Senegal, Macky Sall - Michael Kappeler/dpa - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: martes, 25 enero 2022 13:01

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La coalición gubernamental de Senegal ha admitido su derrota en la capital, Dakar, y otras importantes ciudades del país en el marco de las elecciones locales del domingo, en lo que ha sido considerado como una prueba de cara a las elecciones generales de 2024.

El encargado de comunicaciones de la coalición Benno Bokk Yaakaar, El Hadji Hamidou Kassé, ha asegurado que analizará "sin complacencia" los resultados para "afinar su estrategia" para "la conquista o la reconquista" en los próximos comicios.

Así, ha prometido que la coalición trabajará para "comprender" el varapalo en las urnas y "aportar las respuestas apropiadas de cara a las próximas elecciones", antes de destacar que los comicios "confirman de forma elocuente la vitalidad de la democracia senegalesa y la fiabilidad del sistema electoral".

Kassé ha hecho hincapié sin embargo en que "el estado actual de las grandes tendencias de resultados muestra claramente y de forma irrefutable que la coalición gana masivamente las elecciones, con 32 de los 43 departamentos".

Sin embargo, entre las derrotas figuran Dakar, Diourbel, Kaolack y Ziguinchor, donde se ha impuesto el destacado opositor Ousmane Sonko, uno de los principales rivales políticos del presidente, Macky Sall, según ha recogido la agencia estatal senegalesa de noticias, APS.

En el caso de Dakar, el nuevo alcalde será Barthelemy Dias, aliado del ex alcalde Khalifa Sall, quien fue encarcelado en 2018 por unos cargos de corrupción que fueron considerados por sus seguidores como un intento de apartarle de la política.

Sall, quien en 2024 no podría presentarse tras agotar sus dos mandatos como presidente del país africano, ha sufrido un descenso de su popularidad a raíz de los disturbios violentos de marzo del año pasado tras el arresto del propio Sonko, líder de Patriotas de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (PASTEF).

Sonko, que quedó en tercer lugar en las elecciones presidenciales de 2019, fue detenido el 3 de marzo por "alteración del orden público" cuando se dirigía a un tribunal de la capital para comparecer por las acusaciones formuladas contra él por presunta violación y amenazas de muerte.

La detención tuvo lugar después de que una veintena de parlamentarios opositores presentaran un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la retirada de la inmunidad parlamentaria de Sonko, lo que allanaba el camino a los procesos judiciales contra el líder opositor.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado