Publicado 19/09/2022 13:29

La coalición internacional acusa a los huthis de impedir un acuerdo para liberar a prisioneros de guerra en Yemen

Archivo - El portavoz de la coalición militar encabezada por Arabia Saudí en Yemen, Turki al Malki
Archivo - El portavoz de la coalición militar encabezada por Arabia Saudí en Yemen, Turki al Malki - -/Saudi Press Agency/dpa - Archivo

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La coalición internacional que encabeza Arabia Saudí ha acusado a los huthis de impedir un acuerdo para liberar a todos los prisioneros de guerra en Yemen, sin que los rebeldes se hayan pronunciado sobre estas críticas.

"Ofrecimos a los huthis visitar a sus prisioneros, pero no encontramos seriedad o determinación sincera por su parte. Los huthis dieron prioridad al combustible sobre sus prisioneros más humanos", ha dicho el portavoz de la coalición, Turki al Malki.

Así, ha resaltado que los últimos encuentros en Amán tienen como objetivo "terminar una lista de presos y detenidos par su liberación" y ha detallado que las discusiones giran en torno a 2.000 presos, incluidos 600 huthis, según ha recogido el diario 'Saudi Gazette'.

Al Malki ha incidido en que los trabajos hacen frente a obstáculos por la negativa de los huthis a reconocer la existencia de miles de detenidos y a entregar los nombres de muertos en enfrentamientos en el marco de la guerra en Yemen.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, actualmente encabezado por el Consejo Presidencial de Liderazgo y apoyado por una coalición internacional liderada por Arabia Saudí, y a los huthis, respaldados por Irán, que controlan Saná y zonas del norte y el oeste del país.

En estos momentos hay en vigor una tregua pactada a principios de abril con motivo del Ramadán y prorrogada desde entonces varias veces, en medio de los esfuerzos internacional para intentar mediar en un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto desatado en 2015.

Contador

Más información