Colombia.- Catorce muertos en Colombia por las fuertes lluvias

Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 23:30

BOGOTÁ, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de catorce personas murieron en las últimas horas y miles de familias damnificadas o desplazadas por las fuertes lluvias registradas, que provocaron el desbordamiento de los ríos Tarazá y Cauca, en los departamentos (provincias) de Antioquia, Cauca, Atlántico y Bolívar, informó Radio Caracol.

La región más afectada por las intensas lluvias es Antioquia donde 11 personas han fallecido durante el fin de semana en los corrimientos de tierra y lodos provocados por las lluvias torrenciales. Hasta el momento sólo se ha logrado identificar a identificado dos de las víctimas.

En Barbosa murió Ligia del Socorro Cardona, de 65 años, cuando un derrumbe sepultó su casa y en Valdivia falleció Leidy Paola Pérez, de 14 años. El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, confirmó que fueron hallados los cuerpos de siete personas en el municipio de Tarazá.

En el departamento del Cauca, un derrumbe en la carretera que une Inzá y Popayán sepultó a tres miembros de una misma familia. Hasta el momento, los equipos de socorro de la Cruz Roja han encontrado el cuerpo de Sonia Tutalchá, de 20 años de edad. Los trabajos de búsqueda se concentran en localizar a las otras dos víctimas, identificadas como Tulio Tutalchá, de 50 años, y un niño de siete años.

Las precipitaciones de la zona montañosa provocaron la crecida de los ríos de la cuenca del Tarazá y fueron la causa de las avalanchas de barro, piedras y árboles que tuvieron que soportar las comunidades rurales ribereñas.

Gaviria, quien sobrevoló la zona, calificó de "impresionantes los cientos de derrumbes que cayeron sobre la corriente del río", aunque reconoció que esa avalancha "encontró una gran explanada unos dos kilómetros antes del área urbana de Tarazá, donde se depositó todo ese material", de lo contrario habría ocurrido una tragedia.

La secretaria de Gobierno de Tarazá, Nury Escobar, explicó que en la vereda Cañón de Iglesia murieron siete personas arrastradas por las crecientes cuyos cadáveres fueron recuperados de inmediato por los propios habitantes de las inmediaciones, ayudados por voluntarios y efectivos del Gobierno local.

El ayuntamiento de Tarazá solicitó el envío de ayuda, especialmente de alimentos, para atender a los damnificados, que serán remitidos a albergues provisionales.

En el municipio de Valdivia, el alcalde Fredy Cárdenas informó de la muerte de tres personas, entre ellas la niña de catorce años, Leidy Paola Pérez Peláez, arrastrada por las corrientes.