Colombia.- Cruz Roja "deplora" el uso "abusivo" de su emblema en la Operación Jaque y pide nuevas explicaciones a Uribe

Actualizado 06/08/2008 19:16:03 CET

GINEBRA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) espresó hoy su "gran preocupación" ante el aparente "uso abusivo deliberado" de su emblema por miembros del Ejército colombiano durante la Operación Jaque, que el pasado 2 de julio permitió el rescate de Ingrid Betancourt y otros catorce rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

"Si se confirman esas imágenes, quedaría demostrado claramente un uso inapropiado de nuestro emblema, lo cual deploramos", afirmó el director de operaciones de CICR, Dominik Stillhart, que recordó que la utilización de esos emblemas se rigen por los Convenios de Ginebea y los protocolos adicionales.

En este sentido, Stillhart recordó en un comunicado que estos emblemas no pueden ser utilizados por personas u organismos distintos a los establecidos en el derecho internacional humanitaria, y reveló que CICR está en contacto con las autoridades colombianos para pedir nuevas explicaciones y saber "exactamente que sucedió".

El respeto total al emblema de Cruz Roja es "esencial" si el CICR tiene que ofrecer asistencia y protección a las personas que se ven afectadas por conflictos armados u otras situaciones de violencia. "Como organización imparcial y neutral, CICR depende de la confianza de todas las partes implicadas en el conflicto", añadió.