Actualizado 17/06/2007 00:52 CET

Colombia/EEUU.- El 'canciller' de las FARC pide la liberación de sus presos por los tres estadounidenses secuestrados

BOGOTÁ, 16 Jun. (EP/AP) -

El llamado 'canciller' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, afirmó hoy que el Gobierno estadounidense debe negociar con las guerrillas para lograr la liberación de los tres contratistas de defensa norteamericanos a cambio de la puesta en libertad de los presos de las Fuerzas retenidos por Colombia y EEUU.

"Si los gringos quieren un acuerdo, deben devolvernos a los rebeldes que se encuentran en prisión en Estados Unidos", afirmó Granda, considerado el 'ministro de Exteriores' de las guerrillas, que aseguró tener entendido "que el Gobierno estadounidense ha realizado intercambios similares durante la Guerra Fría". "Así que no veo por qué no van a hacerlo en este caso", sentenció.

Granda se refería a los contratistas Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howes, secuestrados en 2003 cuando su avión cayó en el sur del país mientras recopilaban información para los servicios de inteligencia.

Sin embargo, Granda se negó a proporcionar pruebas físicas sobre el estado de salud de los detenidos, citando motivos de seguridad.

"Las FARC han dicho que el Ejército colombiano opera cerca del lugar donde permanecen retenidos, así que si hicieramos un vídeo, el Ejército podría saber donde están, y podrían intentar rescatarles en una operación militar", explicó.

Por último, Granda lamentó que las familias de los secuestrados carezcan de detalles sobre su estado, en contra de lo que "ha sido siempre la voluntad de las FARC", pero "en este punto, es imposible", concluyó.