Colombia.- El Gobierno estudia suspender la facilitación europea en los contactos con las FARC

Actualizado 07/07/2008 21:04:06 CET

BOGOTA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano estudia suspender la facilitación europea para lograr contactos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, y apostará por buscar negociar directamente con la guerrilla tras conocerse que Jean-Pierre Gontard, facilitador suizo para el canje, aparece mencionado en el ordenador de 'Raúl Reyes'.

Así lo aseguró el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, en declaraciones a La W Radio, recogidas por Europa Press, en las que reveló que el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, hizo un "fuerte reclamo" sobre el tema recientemente a los facilitadores de Francia y de Suiza.

Según Restrepo, el presidente Uribe les dijo que el Gobierno no tenía confianza en su labor y que la mantenía solamente por respeto a los dos países. El alto comisionado afirmó que con Gontard ya se habían tenido dificultades previamente y que en 2004, el Gobierno había considerado que se estaba extralimitando en sus funciones.

Incluso, Camilo Gómez, comisionado de Paz durante el Gobierno de Andrés Pastrana, confirmó también que Colombia ya había protestado ante Suiza por la intervención de Gontard, quien en alguna ocasión se entrevistó con jefes guerrilleros sin autorización del Gobierno colombiano.

El cruce de correos electrónicos se dio sobre todo entre 2001 y 2002 y que en él intervienen Raúl Reyes, el 'Mono Jojoy' y Rodrigo Granda, el llamado 'canciller de las FARC', que por esa época estaba en Centroamérica y era ficha clave en el aparato 'diplomático' de la guerrilla.

 

Lo más leído

  1. 1

    Elevan a 17 las muertes en China a causa del coronavirus y a 444 los casos confirmados

  2. 2

    Detectado el primer caso del nuevo coronavirus en Estados Unidos

  3. 3

    Un multimillonario pagará los salarios de los médicos en Zimbabue durante seis meses

  4. 4

    Katerina Sakellaropoulou, elegida como primera presidenta de Grecia

  5. 5

    China anuncia la cuarta muerte de una persona afectada por el brote del coronavirus

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista