Colombia.- Granda dice que el intercambio humanitario sería posible después de 45 días de zona de despeje

Actualizado 09/06/2007 1:52:57 CET

BOGOTÁ, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Después de 45 días de despeje militar en la zona del Valle, condición que exigen la guerrilla, será posible establecer con el gobierno colombiano un intercambio de secuestrados por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según indicó hoy el conocido como 'canciller' de esa guerrilla, Rodrigo Granda, que fue excarcelado a principios de esta semana.

Sin embargo, Granda añadió que los familiares de los secuestrados no deben hacerse ilusiones porque él no puede "hacer milagros". En ese sentido añadió que no será él sino el secretariado de las FARC quien responderá a las iniciativas del Gobierno colombiano y dijo confirmó que de momento no ha establecido comunicación con el alto mando de esa guerrilla, según informa el diario colombiano 'El Tiempo'.

Con respecto a la relación que se le presume en Paraguay con el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, Granda aseguró que no tiene ninguna relación con tal suceso. El presidente de ese país anunció ayer que el líder de las FARC está declarado "en rebeldía" por la Justicia paraguaya y advirtió de que se podría pedir la extradición de Granda.

Granda se reunió hoy con Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo para definir qué país recibirá al guerrillero. De momento ni Francia ni Cuba han aceptado a Granda aunque se han establecido contactos con varios delegados de ambos países.