Colombia.- Investigan la posible muerte de otros integrante de la cúpula de las FARC en la frontera venezolana

Actualizado 18/06/2008 18:41:49 CET

BOGOTA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades colombianas investigan la posible muerte de uno de los integrantes de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la frontera con Venezuela. Podría ser Iván Márquez o 'Timochenko', quienes se mueven en esa región.

El presidente de la República, Alvaro Uribe, dijo desconocer las versiones que comenzaron a circular desde ayer por la tarde entre los organismos de seguridad colombianos, según informa el diario local 'El Tiempo'.

En un comienzo se dijo que la muerte había sido en combate, pero no hay claridad si los enfrentamientos fueron con tropas colombianas o venezolanas y en qué lado de la frontera. Se comentó que posiblemente habría sido en la población de Lula.

El jefe guerrillero Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', es considerado por las autoridades el ideólogo radical de las FARC. Nació el 16 de junio de 1955 en Florencia, en el departamento de Caquetá.

Tras los diálogos de paz con el Gobierno del presidente Belisario Betancur (1982-1986) 'Iván Márquez' se convirtió en el coordinador en el Caquetá de la Unión Patriótica. En representación de ese grupo de izquierda fue elegido concejal y más tarde congresista.

'Márquez' se mantuvo activo en política hasta 1988, año en el que tomó la determinación de reintegrarse a las filas armadas de las FARC para escapar a la campaña de muerte contra los militantes de la UP, que dejó más de 3.000 homicidios.

Regresó a las FARC como comandante del bloque sur, que actuaba en los departamentos de Huila, Caquetá y Putumayo. Según registros de inteligencia, también se vinculó como jefe político en el frente 14 y al tiempo fue encargado de controlar las finanzas de otras células.

Ahora es el comandante del bloque Caribe de las FARC y según el Departamento de Estado ha supervisado el envío de entre 600 y 1.200 kilogramos de cocaína y la recepción de dinero y armas automáticas como forma de pago.

Por su parte, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko' o 'Timoleón Jiménez', es el cuarto hombre del secretariado de las FARC. Su seguridad está a cargo del Grente 33 de esa guerrillera en Norte de Santander, donde es su región de operación.

Fue condenado en 2003 a 26 años de prisión por el asesinato de la ex ministra de Cultura Consuelo Araújo Noguera. 'Timochenko' tiene más de 31 órdenes de captura. Como los otros jefes del secretariado de las FARC tiene la circular roja de la Interpol.