Colombia pide a Venezuela que informe de la presencia en su territorio de guerrilleros del ELN

ELN
REUTERS - Archivo
Publicado 04/01/2019 15:46:33CET

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia ha solicitado al de Venezuela que informe sobre la posible presencia en su territorio de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) subrayando que "es importante para el futuro del proceso de paz", que permanece suspendido.

El Ministerio de Exteriores ha informado en un comunicado emitido este viernes que el día anterior transmitió a Venezuela una nota verbal de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz pidiendo al Gobierno de Nicolás Maduro "verificar la presencia y permanencia en su territorio de algunos miembros del ELN".

También ha pedido a las autoridades venezolanas que, en el caso de que se encuentren en el país, haga efectivo la orden de busca y captura emitida por Interpol contra los guerrilleros Eliecer Herlinto Chamorro, alias 'Antonio García'; Gustavo Aníbal Giraldo, 'Pablito'; y Rafael Sierra, 'Ramiro Vargas'.

"El Gobierno de Colombia agradece la atención prioritaria que las autoridades venezolanas le puedan dar" a este asunto, ha señalado la diplomacia colombiana.

En una entrevista con Caracol Radio, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, ha apuntado que "la respuesta es importante para el futuro del proceso de paz". "Si no responden y se demuestra que están allá, se convierte en un problema internacional porque Venezuela estaría protegiendo a personas buscadas por Interpol", ha explicado.

Además, ha revelado que la sospecha de que Venezuela alberga a combatientes del ELN se basa en denuncias que han hecho ONG, políticos venezolanos y el ex gobernador de Arauca, que dijo que tuvo que viajar desde Colombia al país vecino para negociar con 'Pablito' la liberación de su hijo, que estaba en poder del grupo armado.

Venezuela es uno de los países encargados de velar por el diálogo de paz entre el Gobierno y el ELN. Comenzó en febrero de 2017, pero Iván Duque lo suspendió a su llegada a la Casa de Nariño, el pasado mes de agosto, a la espera de que la guerrilla cese su actividad criminal y libere a todos los secuestrados.

Contador