Colombia.-Un portavoz de la Presidencia califica de "positiva" la gira de Uribe para explicar el acuerdo militar con EEUU

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 20:56

BOGOTÁ, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Prensa de la Presidencia colombiana, César Mauricio Velásquez, aseguró hoy que la gira por Sudamérica del presidente Álvaro Uribe para explicar a sus vecinos el acuerdo militar con Estados Unidos "ha sido positiva".

Velásquez dijo que Uribe ha tenido encuentros "constructivos e importantes, ha sido una gira oportuna y llena de grandes experiencias para Colombia", por lo que considera que la gira ha sido "constructiva" y ha dejado "buenos réditos" al país. Uribe cerrará hoy en Brasil una fugaz gira de tres días que lo ha llevado a Perú, Chile, Bolivia, Argentina, Paraguay y Uruguay, en la que intenta reducir tensiones en la región por el convenio militar que Bogotá ultima con Washington y que ha contado con rechazos enérgicos como el de Venezuela y Ecuador.

"El Gobierno está haciendo la tarea como se lo propuso y esa tarea ha dado unos buenos réditos, al ya casi concluir esta gira tan larga ese es un balance importante que se puede entregar", comentó Velásquez desde Uruguay en declaraciones telefónicas a la emisora colombiana Caracol Radio.

El portavoz presidencial afirmó además que Uribe no ha cambiado su posición con respecto a la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) a celebrarse el próximo lunes en Quito y, por tanto, no tiene previsto participar en ese encuentro donde estarán los mandatarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, entre otros.

"La posición de Colombia se mantiene y por el contrario creo que la gira ha sido positiva. Esto de venir y tener encuentros directos con los presidentes y tener ese cara a cara es muy importante", indicó Velásquez. Uribe se entrevistó este jueves en Montevideo con su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez. La gira culminará esta tarde (noche en España) en Brasilia cuando se reúna con el presidente Luíz Inácio Lula da Silva.

El presidente peruano, Alan García, ha sido el que más respaldo ha dado a esta iniciativa saliendo en defensa de Colombia al considerar que esas "situaciones enojosas" que se han presentado "no deberían ocurrir". El Gobierno de Michelle Bachelet, por su parte, ha dejado claro que "respeta las decisiones soberanas" y que "por supuesto" no pondrá objeciones al convenio en materia de defensa que Bogotá quiere suscribir con la Casa Blanca para que los militares norteamericanos realicen operaciones contra el narcotráfico en bases colombianas.

Pero en La Paz y Buenos Aires, Uribe encontró posturas radicalmente diferentes. Su homólogo boliviano, Evo Morales, ha rechazado enérgicamente el acuerdo y ha dicho que sugerirá ante la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que se dicte una resolución para prohibir la instalaciones de bases militares de esta naturales.

Por su parte, la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dejó claro a Uribe que es necesario "bajar el nivel de conflicto en la región" y que las bases norteamericanas en Colombia "no colaboraban con este objetivo", informó la agencia oficial Telam.

Uribe ha dejado fuera de su agenda a Venezuela y Ecuador, los dos países que más han criticado el acuerdo. Precisamente, mientras ayer el mandatario colombiano estaba cumpliendo con una visita a Paraguay, el presidente Hugo Chávez advirtió de que las bases militares "podrían ser inicio de una guerra en Sudamérica".