Actualizado 07/06/2007 00:41 CET

Colombia.- Los presos colombianos por delitos comunes piden igualdad de oportunidades en el proceso de excarcelaciones

BOGOTÁ, 6 Jun. (EP/AP) -

Los presos por delitos comunes de una cárcel en Bogotá protestaron hoy para que se les permita optar al mismo proceso mediante el cual el Gobierno colombiano pretende excarcelar hasta a 180 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La manifestación coincidió con las emisiones de los informativos de los medios de comunicación, los cuales mostraron imágenes de la aglomeración frente al centro penitenciario, pero minutos después concluyó pacíficamente, se constató.

La protesta la protagonizaron los reclusos, que desde las ventanas de sus celdas agitaban paños blancos y colgaron pancartas con la palabra "libertad", mientras que en las afueras un centenar de esposas y familiares de los reclusos arengó exigiendo igualdad de oportunidades.

"Para los pobres sí hay cárcel de 40 años... pero para otros con delitos atroces están ahora afuera o negociando su libertad", declaró al noticiero Caracol, Liliana Rojas, una de las mujeres que manifestaban en las afueras de la cárcel Modelo.

La portavoz del Instituto Nacional Penitenciario de Colombia (INPEC), Ana María Escobar declaró a AP que los internos "se pusieron camisetas blancas y las están sacando por las ventanas" para sumarse a "la voz de sus familiares porque quieren que sean también acogidos en el proceso de indulto".

Otra manifestante frente a la prisión, Jaidive Barragán, expresó que "por delitos menores no les dan ni casa por cárcel, pero los que ponen bombas de la guerrilla esos sí salen libres". La Modelo es un establecimiento penitenciario de mediana seguridad que alberga cerca de 4.000 reclusos.

El presidente colombiano Álvaro Uribe eligió a unos 180 supuestos guerrilleros de las FARC para excarcelarlos en un gesto de buena voluntad que busca empujar a esa organización rebelde a que haga lo mismo con casi 60 rehenes en su poder, entre los que están la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.