Colombia responde a la CIDH tras la solicitud de medidas cautelares a favor del pueblo wayúu

Actualizado 31/12/2015 8:42:28 CET
Mujeres Wayuu bailan en Uribia Colombia
REUTERS

BOGOTÁ, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Colombia ha enviado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su respuesta a la solicitud de medidas cautelares dictada por el ente regional para garantizar la supervivencia del pueblo wayúu, amenazado por la escasez de agua y las enfermedades derivadas.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores ha entregado hoy el informe a la CIDH en relación con las medidas cautelares proferidas sobre el 'Asunto niños y adolescentes de las comunidades de Uribía, Riohacha y Maicao del pueblo wayúu'", ha informado la Cancillería en un comunicado.

La Casa de Nariño ha indicado que "el informe tiene carácter confidencial", aunque ha revelado que "reseña el trabajo adelantado por el Gobierno" a través de sus ministerios y la Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones, "para adoptar las medidas necesarias para la protección de esta comunidad indígena".

EL CASO

El caso de los wayúu llegó a la CIDH de manos de dos ciudadanos colombianos, Javier Rojas y Carolina Sáchica, que, cansados de ver la discreta desaparición de sus compatriotas, decidieron acudir a Washington el 9 de febrero de 2015.

Rojas y Sáchica alegaron que "la vida e integridad personal de los wayúu está en riesgo en vista a la falta de acceso a agua potable y al estado de desnutrición que el mismo causa a la comunidad, en especial a los niños", y para probarlo un dato: 4.770 niños han muerto en ocho años.

Los demandantes achacaron esta situación a la falta de acceso al agua potable que vendría causada, además de por la naturaleza desértica de La Guajira, por los proyectos mineros que han proliferado en los últimos tiempos.

"En el subsuelo del departamento existirían yacimientos importantes de hidrocarburos y minerales, como el carbón, los cuales se estarían explotando desde hace años, y estarían impactando la dinámica social y ambiental de la región", señalaron.

MEDIDAS CAUTELARES

La CIDH reaccionó y, ante la ineficacia de los programas de desarrollo lanzados por el Gobierno en La Guajira, dictó una serie de medidas cautelares para garantizar la supervivencia de los wayúu a través de sus niños.

"Los alegatos de hecho y derecho demuestran que los miembros de estas comunidades se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus vidas e integridad personal se encontrarían amenazadas y en riesgo", argumentó.

La CIDH pidió a Colombia "asegurar la accesibilidad y calidad de los servicios de salud, con un enfoque integral y culturalmente adecuado, con el fin de atender la desnutrición infantil, así como tomar medidas inmediatas para que las comunidades puedan tener, a la brevedad posible, acceso al agua potable y a alimentos en calidad y cantidad suficientes".

Asimismo, solicitó al Estado "que concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes" y que "informe a la Comisión sobre la adopción de las medidas cautelares requeridas en forma periódica".

Para leer más