Colombia.- Sarkozy recibe hoy a los familiares de Betancourt coincidiendo con el sexto aniversario de su secuestro

Actualizado 23/02/2008 9:20:28 CET

PARIS, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 23 de febrero de 2002 la franco-colombiana Ingrid Betancourt fue secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante la campaña electoral de las elecciones presidenciales. Coincidiendo con el sexto aniversario de su secuestro, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, recibirá hoy a los hijos de la secuestrada, Melanie y Lorenzo, y a su ex marido Fabrice Delloye. Los tres estarán acompañados por Consuelo González de Perdomo, ex senadora colombiana liberada por las FARC el pasado 10 de enero. El encuentro tendrá lugar a las 18.00 horas en el palacio del Elíseo.

Además, el comité de apoyo a Betancourt ha preparado toda una serie de actos de movilización en Francia para reclamar un acuerdo humanitario que permita su liberación y la del resto de los rehenes. Un macroconcierto esta noche en París y una gran cadena humana mañana sábado frente al Ayuntamiento de la capital parisina jalonarán los actos de apoyo.

Tanto el presidente francés como el Gobierno se han volcado desde el principio en lograr la liberación de su compatriota, un asunto al que conceden una gran prioridad. Desde la llegada al poder de Sarkozy no se han escatimado esfuerzos para poner término al cautiverio de Betancourt.

El jefe del Estado galo ha apoyado la mediación del venezolano Hugo Chávez e incluso dirigido un mensaje al líder de las FARC, Manuel Marulanda, alias 'Tirofijo', reclamando la puesta en libertad ante la frágil salud que mostraban las últimas pruebas de vida que la propia guerrilla hizo llegar en diciembre pasado.

La última iniciativa francesa ha sido la visita a Caracas y Bogotá del jefe de la diplomacia gala, Bernard Kouchner, que se ha reunido con Chávez y Alvaro Uribe. El desplazamiento de Kouchner ha sido muy bien recibido por los hijos de Betancourt.

"Estamos preocupados y mañana es un día doloroso. Mamá y otros rehenes están al límite de sus fuerzas", recordó Mélanie Delloye, recordando el vídeo y la carta que recibieron en diciembre en la que su madre aparecía agotada y con aire de desesperación. "El hecho de que las FARC liberen unilateralmente a los rehenes no puede ser ignorado por el Gobierno colombiano, que tiene también que hacer un gesto", agregó.

Esta mañana recibió junto a su padre el apoyo de un colectivo de artistas y escritores franceses en los Campos Elíseos, un colectivo que ha fletado un autobús rojo que recorrerá París durante dos días con un mensaje: 'Salvemos a Ingrid Betancourt, rápido'. También el metro parisino se unirá al llamamiento con más de 250 carteles en los que se "rechaza la indiferencia" frente a la suerte de los secuestrados.