Colombia.- Uribe y Chávez inauguran en La Guajira el gasoducto binacional tras una inversión de 200 millones de dólares

Actualizado 12/10/2007 22:08:20 CET

BOGOTA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, inauguraron hoy en Manaure (Guajira) la estación colombiana del gasoducto binacional, acto al que también asistió el mandatario de Ecuador, Rafael Correa.

Los tres gobernantes descubrieron la placa conmemorativa de la puesta en servicio de la obra y luego abrieron las válvulas que dieron paso al gas extraído del Caribe colombiano que será suministrado a los usuarios en Maracaibo (Venezuela).

El gasoducto Ballenas-Maracaibo, al que se le dio el nombre del prócer independentista Antonio Ricaurte, es una iniciativa de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) y Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), que han invertido en ella 200 millones de dólares.

La línea de transporte tiene una longitud de 220 kilómetros, 89 de ellos en territorio colombiano, a más de 1.400 kilómetros al norte de Bogotá. Un total de 200 millones de pies cúbicos de gas es la capacidad diaria de transporte de este gasoducto.

El gasoducto, cuya construcción comenzó en junio del año pasado, conforma una iniciativa de Chávez para la integración energética de Colombia y Venezuela con Centroamérica y Suramérica, según recuerda la emisora local RCN.

En principio, el presidente venezolano ha propuesto que un gasoducto igual sea tendido hasta Ecuador, lo que explica la presencia de Correa en este acto, e incluso, en el futuro, hasta Perú y Bolivia.

Tras la inauguración de la Estación Ballenas, Uribe y Chávez pasarán a un encuentro que tiene como asunto preferente el acuerdo humanitario sobre secuestrados con fines de canje por la guerrilla de las FARC, para el que el mandatario venezolano sirve de facilitador.