Colombia.- Uribe pide "comprensión y solidaridad" a los países de Unasur al negarse a suscribir el Consejo de Defensa

Actualizado: sábado, 24 mayo 2008 9:25

BRASILIA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, pidió ayer "comprensión y solidaridad" a sus colegas iberoamericanos al rechazar suscribirse al Consejo de Defensa Sudamericano propuesto por Brasil, decisión que justificó "dadas las amenazas del terrorismo y las derivaciones conocidas", según informaron medios colombianos recogidos por Europa Press.

En breves declaraciones, en el marco la reunión extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el mandatario colombiano explicó las razones que llevaron a Colombia a no estar en ese Consejo. "Pedimos que se entienda que estamos luchando para defender nuestra democracia", dijo Uribe tras señalar que él conoce las diferencias de criterio sobre el tema en la región.

Sostuvo que Colombia se enfrenta a grupos "que usan la violencia, ponen bombas y atentan contra la vida de mujeres y niños", y que "estas personas son consideradas terroristas en cualquier parte del mundo".

El Gobierno colombiano lucha desde hace décadas contra grupos guerrilleros como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), un conflicto en el que también han estado involucrados agrupaciones paramilitares y mafias del narcotráfico.

Sobre las opiniones de que se debe reconocer beligerancia política a los grupos guerrilleros, el mandatario señaló que el caso de Colombia es diferente al de otros países donde, por ejemplo, hubo grupos armados que combatieron dictaduras. "En Colombia, esos grupos, que en algún momento pudieron tener un contenido ideológico, están desvirtuados y hoy son mercenarios", agregó.

COLOMBIA SE DESMARCA

Según un comunicado oficial leído por César Mauricio Velásquez, portavoz del presidente Álvaro Uribe, la posición colombiana fue comunicada en el marco de la reunión extraordinaria de gobernantes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que se celebra en la capital brasileña, por la situación que vive el país.

Antes de leer la nota del Gobierno de Colombia, Velásquez reveló que en la cumbre fue aprobado por unanimidad una petición de Uribe para crear un grupo de trabajo que en los próximos 90 días estudie la propuesta de crear el Consejo de Defensa. "Sin embargo no se opuso a la creación de un grupo que continúe en el estudio del tema", agrega el escueto comunicado.