Colonos israelíes atacan un pueblo palestino tras la muerte de un ultraortodoxo

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 24 abril 2011 19:32

JERUSALÉN, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Decenas de colonos israelíes encapuchados han atacado la localidad palestina de Hawara, en Cisjordania, en represalia por la muerte de un colono cuando el vehículo en el que viajaba fue tiroteado por las fuerzas de seguridad palestinas cuando intentaban acceder ilegalmente a la tumba del patriarca José.

Los colonos atacaron Hawara lanzando piedras e intentaron incendiar varias viviendas. Un niño palestino ha resultado herido como resultado del ataque, según informa el diario israelí 'Haaretz' en su edición digital.

Durante el ataque fue incendiado un coche y los colonos también intentaron incendiar una vivienda, momento en el que fue desplegado un importante contingente de las fuerzas de seguridad que puso fin a la agresión.

El Ejército israelí ha cortado el tráfico en las carreteras que llevan a Hawara, lo que ha provocado la ira de los colonos. "Ayudáis a los asesinos. Quitaos los uniformes y uníos a nosotros", clamaban los colonos a los militares israelíes.

Un grupo de efectivos de las fuerzas de seguridad palestinas abrió fuego durante la madrugada del domingo contra un grupo de israelíes ultra-ortodoxos en la ciudad cisjordana de Nablús, causando la muerte de uno de sus integrantes y heridas de diversa consideración a otros cinco.

Las autoridades palestinas indicaron que se trató de "un incidente de seguridad" ya que al parecer el grupo de israelíes había entrado en la ciudad sin cumplir los requerimientos previos.

El suceso tuvo lugar en torno a las 06.00 de la mañana, hora local, cuando el grupo formado por 15 jasidíes abandonaba del lugar que albergaba de la tumba del patriarca José, situada en el sur de la ciudad, y cuyo acceso está severamente restringido, según informaron las autoridades al diario 'Jerusalem Post'.

El gobernador de Nablús, Jabril al Bahri, explicó que el grupo ignoró las órdenes de las fuerzas de seguridad tras encontrarse por sorpresa un control policial. Los efectivos realizaron primero disparos de advertencia y después procedieron a abrir fuego contra los vehículos, causando la muerte en el acto de un miembro de la expedición.

Además, también resultaron heridos un joven de 20 años, que se encuentra ingresado en estado grave por un balazo en el estómago, otro de 17 con heridas en un hombro, y tres más que fueron atendidos por heridas leves.

El gobernador indicó además que el grupo estaba siendo vigilado por las fuerzas de seguridad porque había entrado en la ciudad sin ponerse en contacto con las autoridades, como otros tantos jasidíes que intentar entrar ilegalmente en la tumba del patriarca.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha condenado la muerte del ultraortodoxo israelí en la ciudad cisjordana de Nablús por disparos realizados por fuerzas de seguridad palestinas y ha pedido al Gobierno del presidente Mahmud Abbas que adopte "medidas drásticas" contra los responsables.

Contenido patrocinado