El comandante bosnicaco Atif Dudakovic, imputado por los crímenes de guerra cometidos contra los serbios

Publicado 11/10/2018 19:41:51CET

SARAJEVO, 11 Oct. (Reuters/EP) -

El comandante bosniaco Atif Dudakovic y 16 miembros de su unidad han sido imputados este jueves por los crímenes cometidos contra los serbios y los bosniacos que pertenecían a una facción rival durante la guerra de Bosnia (1992-1995), según ha informado la Fiscalía.

Dudakovic, de 65 años, fue general del Ejército de bosnios musulmanes (bosniacos) que comandó el Quinto Cuerpo que operó en el enclave de Bihac, sitiado por las fuerzas serbobosnias entre 1991 y 1995.

Después del conflicto armado, sirvió como general del Ejército de la Federación Bosniaco Croata, un cuerpo militar que se integró posteriormente en las Fuerzas Armadas del país.

Él y sus hombres fueron detenidos el pasado mes de abril y desde entonces están en libertad condicional. "Los imputados están acusados de matar a más de 300 serbios, la mayoría civiles, principalmente ancianos, así como a los soldados que se rindieron o fueron detenidos", ha indicado la Fiscalía bosnia.

Parte de la acusación se refiere a los crímenes cometidos contra los bosniacos comandados por el líder renegado Fikret Abdic, que autoproclamó una provincia propia en la ciudad occidental de Velika Kladusa. El propio Adbic fue sentenciado a 20 años de cárcel en 2002 por los crímenes de guerra contra los bosniacos leales al Gobierno bosnio por un tribunal croata que después redujo la pena de prisión a quince años. Salió en 2012.

Los investigadores han encontrado los cadáveres de numerosas víctimas en varias fosas comunes y tumbas individuales una vez firmada la paz, aunque la búsqueda continúa para otras muchas. La Fiscalía presentará 447 testigos y más de mil pruebas documentales.