Soldados del Ejército sursudanés en Malakal
REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTER
Actualizado: martes, 7 noviembre 2017 16:30

Asegura que están preparando "un ejército" para atacar Yuba y defiende la necesidad de que Kiir deje el cargo

MOYO (UGANDA), 7 Nov. (Reuters/EP) -

Un comandante del Ejército sursudanés ha anunciado este martes que ha desertado junto con más de 200 soldados para unirse al principal grupo rebelde en el país liderado por el exvicepresidente Riek Machar, en medio de la disputa entre el presidente Salva Kiir y su antiguo jefe del Ejército.

El teniente coronel Chan Garang, un aliado del antiguo jefe del Ejército Paul Malong, ha desertado para unirse a los rebeldes que luchan contra Kiir, según ha explicado él mismo. Los tres hombres pertenecen a la etnia dinka y cualquier división en las filas de este poderoso grupo podría suponer una amenaza para el presidente. Machar, el principal líder rebelde, pertenece a la etnia nuer.

El conflicto que estalló en diciembre de 2013 ha dividido el país en un puzzle de feudos, creando la mayor crisis de refugiados de África en dos décadas y generando una limpieza étnica. Una tercera parte de los 12 millones de habitantes ha tenido que abandonar sus hogares y la mitad depende de la ayuda alimentaria.

En mayo, Kiir cesó a Malong, al que investigadores de la ONU han acusado de dirigir a las milicias étnicas responsables de violaciones, torturas y asesinatos de civiles. Malong, que también figura en la lista de sanciones de Estados Unidos, huyó brevemente al norte pero regresó a la capital, donde ha estado bajo arresto domiciliario desde entonces.

Durante el fin de semana, las tropas de Kiir rodearon la residencia de Malong en Yuba e intentaron sin éxito desarmar a sus guardaespaldas, cumpliendo así con la orden dada por el presidente, que también ha prohibido las visitas al general y que pueda abandonar su residencia.

Garang es el primer leal a Malong que se une a los rebeldes. Garang ha dicho que ha desertado por que los aliados de Malong están recibiendo un mal trato, sus hombres no han sido pagados desde hace siete meses y otras tribus están siendo discriminadas.

"Me fui de Yuba porque cuando eres partidario de Paul Malong, serás detenido", ha contado Garang a Reuters por teléfono vía satélite. "Estamos preparando nuestro ejército para que podamos lanzar un ataque sobre Yuba. Salva Kiir dividió a las tribus así que necesitamos que se marche", ha sostenido.

Garang ha explicado que se ha llevado a más de 200 soldados con él, aunque el comunicado de prensa publicado por los rebeldes sitúa la cifra en 150 hombres. Una foto aportada por los rebeldes muestra a más de 30 hombres armados pero sus identidades no están claras.

Por su parte, el portavoz del Ejército sursudanés, Lul Ruai Koang, ha dicho que no está al tanto de ninguna deserción en sus filas.

La mujer de Malong, Lucy Ayak, ha distanciado a su marido de la deserción del comandante. "No está contento con el Gobierno y ha desertado pero por qué está diciendo que es cuestión del general Malong", se ha preguntado en declaraciones a Reuters.

Oyet Nathaniel, un oficial de los rebeldes que lidera Machar, ha indicado a Reuters que Garang ha llevado consigo a 150 hombres y que cualquiera que decida unirse a ellos contra Kiir será bienvenido, independientemente de su pasado.

Más noticias

Leer más acerca de: