BRUSELAS 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), el general estadounidense John Dunford, ha asegurado que la capacidad táctica de las fuerzas de seguridad afganas es "claramente" superior a la de los talibán al hacer balance de la primera estación de combates que dirigen las propias fuerzas afganas, después de que el pasado 18 de junio asumieron la principal responsabilidad en todo el país, y ha dejado claro que los talibán "han fracasado" en sus objetivos durante esta temporada.
"Tengo confianza de que la campaña militar va por el buen camino para cumplir nuestros objetivos. Las Fuerzas Nacionales afganas de Seguridad han sido capaces de asegurar a la población este verano y son capaces de garantizar la seguridad de las próximas elecciones", ha asegurado Dunford, que ha insistido en que la fuerzas afganas podrán completar a tiempo el relevo de la seguridad a finales de 2014.
"Al final de este trimestre, está claro que las fuerzas nacionales de seguridad afganas superan tácticamente a los talibán", ha señalado el general estadounidense, que ha dejado claro que "los talibán han fracasado en gran medida en cumplir sus objetivos" en los tres meses de la temporada de combates en verano, en los que ha recordado que las únicas operaciones "unilaterales" de ISAF estos meses se han limitado a acciones para su propia seguridad, mantener la libre circulación y para apoyar el repliegue.
AUMENTAN ATAQUES CONTRA LAS FUERZAS AFGANAS
Dunford ha defendido que "los insurgentes han hecho un progreso muy limitado" y que "han sido incapaces" de retomar territorios y que "el número de ataques indica que los niveles de violencia permanecen sin grandes cambios en este periodo", aunque sí ha reconocido que los ataques contra las fuerzas afganas han subido hasta el 70%, frente al 32% hace un año.
Los ataques "enemigos" han subido en el este, norte y oeste pero han caído "significativamente" en el sur y sureste, aunque se concentran en las zonas menos pobladas. "Los diez distritos más violentos representan el 35% aproximadamente de los ataques iniciados por los enemigos, pero sólo el 3% de la población afgana" que viven en los mismos, ha explicado.
Según Dunford, "los talibán continúan ejerciendo una influencia limitada en algunos distritos del norte de las provincias de Helmand, Uruzgan, Kunar, Nangarhar, Paktika y Paktiya", mientras que "Al Qaeda continúa manteniendo zonas de apoyo en los distritos fronterizos" y la Red Haqqani "sigue activa" en Kabul. Ambos grupos terroristas "sólo mantienen una capacidad limitada para entrenar, planificar y proyectar influencia más allá de sus santuarios en el este" cerca de la frontera con Pakistán, según el comandante de ISAF.
Dunford ha reconocido no obstante que las capacidades de las fuerzas afganas "no son durables todavía" y "que muchos trabajo por hacer", especialmente en términos de suplir capacidades aérea, logísticas y de inteligencia.
También ha admitido que "existe una incertidumbre generalizada entre el pueblo afgano y en la región sobre el contexto post2014" una vez concluya la actual misión de combate de ISAF, motivo por el cual "el esfuerzo actual de ISAF es permitir que las fuerzas de seguridad nacional afganas emerjan de esta temporada de combates con confianza y sean creíbles a los ojos de la población afgana", algo además clave para el éxito de las elecciones en 2014.
"Tenemos que demostrar la voluntad y determinación de alcanzar nuestros objetivos", ha defendido el general estadounidense, que se ha mostrado confiado en que la firma del acuerdo de seguridad bilateral entre Estados Unidos y Afganistán y entre la OTAN y Afganistán "reforzará significativamente la confianza de nuestros amigos y erosionará la voluntad de nuestros enemigos".
La firma de ambos acuerdos es una condición para que la OTAN mantenga sobre el terreno una misión de entrenamiento, asesoramiento y asistencia a las fuerzas afganas a partir de 2015 una vez concluya la actual misión de combate de ISAF.