El comandante en jefe del ELS sufre la amputación de su pierna derecha tras resultar herido en un atentado

Actualizado: martes, 26 marzo 2013 2:30

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fundador y comandante en jefe del Ejército Libre Sirio (ELS), Riad al Asaad, ha sufrido este lunes la amputación de su pierna derecha tras resultar herido en un atentado con bomba en la localidad siria de Al Mayadin, ubicada cerca de Deir Ezzor (este).

En un vídeo publicado en Internet se puede ver a Al Asaad siendo trasladado a un hospital cercano en una camilla en estado semiinconsciente afirmando 'Quiero morir' en varias ocasiones. Posteriormente, ha sido evacuado a Turquía para recibir tratamiento médico.

El portavoz del ELS, Luay al Moqdad, ha confirmado a través de un comunicado que el comandante en jefe del grupo ha sobrevivido al ataque y que ha sufrido la amputación de una de sus piernas, al tiempo que ha acusado al Gobierno de estar detrás del intento de asesinato.

"El intento de asesinato contra Al Asaad es un castigo contra las zonas del este del país, como Al Raqqa y Deiz Ezzor, controladas por los rebeldes", ha dicho, según ha recogido la cadena de televisión emiratí Al Arabiya.

Asimismo, Al Moqdad ha prometido que el ELS se vengará de los que planearon el ataque. "Afirmamos que este intento no afectará a la gran revolución y decimos a estos criminales que no escaparán sin castigo", ha manifestado.

"No importa a quienes maten (las fuerzas del presidente, Bashar al Assad) y no importan lo que destruyan, el levantamiento contra el régimen continuará", ha remachado.

Por su parte, el portavoz del Comando Conjunto del ELS, Fahd al Masri, ha apuntado en declaraciones concedidas a la emisora Voice of Lebanon que el partido-milicia chií libanés Hezbolá e Irán podrían haber jugado algún papel en el atentado contra Al Asaad.

"No creo que la oposición tenga ningún papel en el ataque, pero hay otros actores que podrían haber estado involucrados. El régimen sirio ha colocado muchos espías y detectives. Hezbolá e Irán podrían haber desempeñado algún papel", ha valorado.

Asimismo, Al Masri se ha mostrado pesimista sobre el estado de salud del comandante en jefe del ELS y ha manifestado que "podría perder su vida, ya que está en condición crítica". "Si muere, Dios no lo quiera, sería una gran pérdida para Siria", ha añadido.

En otro orden de cosas, ha lamentado que la oposición política del país "esté fragmentada" y que "no haya sido capaz de estar a la altura de las expectativas y los sacrificios que el pueblo sirio ha soportado".

Al Asaad es un excoronel de las Fuerzas Aéreas sirias que anunció su deserción en julio de 2011. Poco después fundó el ELS, compuesto por oficiales desertores y civiles que se levantaron en armas contra el Gobierno, para combatir contra las fuerzas de seguridad.

COMUNICADO DE AL JATIB

Por último, el exlíder de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), Moaz al Jatib, ha señalado a través de su cuenta oficial en Facebook que el intento de asesinato contra Al Asaad "es parte de los esquemas contra los líderes liberales", sin apuntar directamente a Damasco.

Asimismo, en su mensaje ha solicitado a "todos los grupos de combatientes desplegados en la zona" que colaboren para "trasladar a Al Asaad a un sitio seguro tras el ataque".

Al Jatib presentó su dimisión el domingo, según argumentó, por la pasividad de la comunidad internacional y, en concreto, por su negativa a levantar el embargo de armas sobre Siria. "En los últimos años hemos sido masacrados por un régimen de una crueldad sin precedentes mientras el mundo sólo miraba", lamentó.

"Prometí al gran pueblo sirio y prometí a Dios que dimitiría si se cruzaban ciertos límites. Ahora cumplo mi promesa y anuncio mi dimisión de la CNFORS para poder trabajar con una libertad de la que no disponía dentro de las instituciones oficiales", explicó.

La dimisión de Al Jatib llega días después de que la CNFORS designara a Ghassan Hitto como primer ministro de su Gobierno y de que éste, en sus primeras declaraciones, retirara la oferta de diálogo que el hasta entonces líder opositor había formulado al Gobierno de Al Assad.

Hitto, una figura hasta ahora casi desconocida en la oposición y que ha pasado los últimos 30 años en Estados Unidos, fue nombrado con el respaldo de Hermanos Musulmanes y el impulso de Qatar y varios países occidentales.

Alrededor de un tercio de los miembros de la CNFORS abandonaron la votación y denunciaron presiones occidentales para el nombramiento de Hitto, considerándolo un intento por parte de la formación islamista de hacerse con el control de la coalición y desplazar a Al Jatib.

Apenas un día después, nueve miembros fueron suspendidos de militancia por sus críticas al nombramiento de Hitto y a la deriva que está adoptando la organización.