Un comandante de Al Qaeda alerta a India de que puede haber más ataques como el de Bombay

Actualizado: martes, 10 febrero 2009 19:02


ISLAMABAD, 10 Feb. (Reuters/EP) -

Un comandante de la organización terrorista Al Qaeda ha alertado a India de que puede haber más ataques como el último atentado terrorista contra la ciudad de Bombay, el pasado mes de noviembre, señalando que sus intereses económicos serían el objetivo si toma represalias contra Pakistán.

En un vídeo al que ha tenido acceso hoy por Reuters, un comandante de las operaciones de Al Qaeda en Afganistán, Mustafa Abu al Yazid, se refirió a la "humillación" de India en relación con Bombay y alertó de más ataques. "Quiero hacer llegar un pequeño mensaje al Gobierno de India, que los muyahidines no permitirán que ataquen a los musulmanes en Pakistán", manifiesta en el vídeo emitido por el brazo mediático de Al Qaeda, As Sahab.

"Si cometes ese error deberías saber, bajo el dominio de Alá, tendrás que pagar un alto precio y, en último lugar, estarás destinado a la humillación", aseguró. Las relaciones entre los dos países vecinos han empeorado desde el ataque terrorista que terminó con la vida de 179 personas en Bombay, la capital financiera de India. El Gobierno indio culpa al grupo islamista Lashkar e Taiba de los ataques y asegura que los autores eran "protegidos y productos" de la agencia de espionaje militar de Pakistán.

Pakistán ha negado cualquier implicación por las agencias estatales y ha estado investigando un dossier con información de los ataques que le entregó India el mes pasado. El pasado mes de agosto, las diferentes televisiones de Pakistán informaron de que Al Yazid había muerto en un enfrentamiento con las fuerzas paquistaníes en la región tribal de Bajaur, fronteriza con Afganistán.

Al Yazid no reivindicó la responsabilidad de los ataques de Bombay, pero denominó a los autores como 'mártires'. "Traeremos a los muyahidines y los fidayines de todo el mundo islámico para que se enfrenten contra vosotros, y convertiremos en objetivo vuestros intereses económicos en cualquier lugar, hasta que vuestro sistema entero colapse", afirmaba, mientras llamaba a todos los paquistaníes a levantarse y derrocar su Gobierno, liderado por el presidente, Asif Ali Zardari, viudo de la ex primera ministra asesinada Benazir Bhutto.

Pakistán ha arrestado a cientos de dirigentes y seguidores de Al Qaeda desde los ataques que realizó esta organización contra Estados Unidos en 2001. El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró ayer que no hay duda de que los terroristas están operando desde las regiones tribales y Estados Unidos quiere asegurarse de que Islamabad es un gran aliado en el enfrentamiento.

En los días posteriores a los ataques de Bombay, Pakistán detuvo al fundador de Laskar e Taiba, Hafiz Mohamad Saeed, y a decenas de sus seguidores. Al Qaeda está vinculada con algunos grupos milicianos con base en Pakistán, pero la extensión de sus contactos con Lashkar no está clara.

En un vídeo que marca el aniversario de los ataques del 11 de septiembre, Al Yazid pidió a los milicianos paquistaníes que intensificaran los ataques contra los intereses occidentales. El vídeo fue emitido un día antes de que un terrorista suicida terminara con la vida de 55 personas en un ataque contra un hotel de Islamabad.