MADRID 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un comandante talibán paquistaní ha enviado una carta a Malala Yousafzai --la activista paquistaní que el pasado mes de octubre sufrió un intento de asesinato a manos de los talibán-- en la que asegura sentirse "conmocionado" por el ataque, según ha informado este miércoles la cadena británica BBC.
En la carta, Adnan Rashid no llega a pedir disculpas por el ataque con disparos, aunque asegura que deseó que "nunca hubiese ocurrido". Además sostiene que el atentado no fue en respuesta a la campaña de Malala por la educación de las niñas paquistaníes, sino porque dirigió una "campaña de desprestigio" contra los talibán.
Escrito a "título personal", Rashid asegura en su mensaje sentir "emociones fraternales" hacia Malala, ya que pertenece "a la misma tribu Yousufzai". Sin embargo, evita afirmar que el ataque fue erróneo y sostiene que el juicio de lo que es correcto o no debería corresponder a Alá.
El comandante talibán afirma que la primera vez que oyó sobre el trabajo de Malala fue mientras estaba en la cárcel, cuando se difundió un diario que escribía la joven, y que le hubiese gustado "advertirla" del ataque, que califica de "accidente".
Rashid finaliza el escrito aconsejando a Malala "regresar a casa, adoptar la cultura islámica y pashtún y unirse a la madraza --escuela islámica-- femenina". "Usa tu bolígrafo y revela la conspiración de la minúscula élite que quiere esclavizar a toda la humanidad", sostiene.
Malala Yousafzai realizó un emotivo discurso el pasado viernes ante la ONU por su 16 cumpleaños en el que defendió el derecho a la educación de las niñas paquistaníes ante el secretario general de la organización, Ban Ki Moon, y a cerca de mil estudiantes de todo el mundo que asistieron a una Asamblea de la Juventud.
"Vamos a coger nuestros libros y bolígrafos. Son nuestra arma más poderosa. Un niño, un profesor, un bolígrafo y un libro pueden cambiar el mundo. La educación es la única solución", declaró la joven.