Los combates en Trípoli podrían provocar un aumento "exponencial" de víctimas y casos de cólera, según la OMS

Libia.- La UE repatría a Túnez su misión civil en Trípoli por los combates pero evita señalar a Haftar
Stringer/dpa
Publicado: miércoles, 8 mayo 2019 22:15

GINEBRA, 8 May. (Reuters/EP) -

Los combates en la capital de Libia, Trípoli, y sus alrededores podrían provocar un aumento "exponencial" del número de víctimas civiles y brotes de enfermedades como el cólera, según ha advertido este miércoles la Organización Mundial para la Salud (OMS).

El representante del organismo en el país, Syed Yafar Hussain, ha indicado que las partes enfrentadas están utilizando cada vez armas más sofisticadas en el conflicto, que está afectando a los suministros sanitarios cerca de las líneas de frente.

Hasta la fecha han muerto 443 personas y 2.110 han resultado heridas por la ofensiva del mariscal de campo Jalifa Haftar, leal al gobierno asentado en el este del país, contra la capital, donde tiene su sede el gobierno de unidad apoyado por Naciones Unidas.

Entre las víctimas mortales hay 23 civiles, incluidos cuatro trabajadores sanitarios, mientras que 60.000 personas se han visto desplazadas a causa de los enfrentamientos.

"Las cifras aumentarán debido a que los combates se acercan a la zona central, la más poblada de Trípoli, donde además hay una mayor probabilidad de que más civiles se vean atrapados en el fuego cruzado y haya más víctimas civiles", ha explicado Hussain.

Los equipos médicos de la OMS han llevado a cabo 200 cirugías mayores en las últimas semanas. "Por el momento, y ante el número de heridos y afectados, los suministros pueden durar tres o cuatro semanas", ha manifestado.

Sin embargo, ha advertido de que "si no hay un alto el fuego ni una reducción de la escala, alcance e intensidad del conflicto, e incluso si mantiene su intensidad actual, los suministros se acabarán".

En este sentido, ha detallado que los equipos de traumatología han sido almacenados en Trípoli, Benghazi y Sabha, mientras que las medicinas para los pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes o la epilepsia se están acabando.

Hussain ha explicado además que "ahora hay una probabilidad de cólera" en los campamentos de desplazados debido al mal estado del agua y la situación sanitaria. Por ello, la OMS ha pedido una financiación adicional de doce millones de dólares (cerca de 10,7 millones de euros).

Leer más acerca de: